El factor proximidad es muchos es clave en la relación de las instituciones públicas con los ciudadanos. La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, con sede en la ciudad de Alicante desde su creación, recibe el 62,65% de las quejas presentadas por los ciudadanos en 2017 de esa provincia. Mientras, la provincia de Valencia,pese a su mayor peso demográfico, solo representa el 35,99 % de las quejas y la provincia de Castellón apenas llega al 2% del total de quejas.

Los datos están incluidos en el informe anual del Síndic de Greuges, institución que preside José Cholbi, entregó ayer al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

De acuerdo a esa estadística del informe, los ciudadanos de La Comunidad Valenciana presentaron el pasado año un total de 17.339 quejas al Síndic, de las cuales 235 fueron tramitadas por ciudadanos de Castelló (el 1,36%); 10.863 por residentes en la provincia de Alicante (el 62,65%);y 6.241 por vecinos de la provincia de Valencia (el 35,99%).

Otro dato relevante del informe del Síndic por lo que refiere al ámbito de la provincia de Castelló es que sólo una institución pública, en esta caso el Ayuntamiento de Peñíscola, gobernado por el PP, no atendió los requerimientos cursados por la Sindicatura a raíz de una queja. En el conjunto de la Comunidad fueron 13 las instituciones públicas que desoyeron al Síndic.

El informe del Síndic correspondiente a 2017 señala, según una nota oficial del organismo, que durante ese año la Sindicatura llevó a cabo un total de 30.136 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía, de las cuales 17.544 corresponden a quejas tramitadas por la institución (17.505 quejas de parte y 39 quejas de oficio) y 12.592 a consultas atendidas por su Oficina de Atención Ciudadana. Durante ese periodo, el Síndic dictó 6.476 resoluciones para mejorar las actuaciones y el servicio ofrecido por la Administración local y autonómica.

Otro dato a destacar del documento es el importante grado de aceptación por parte de las administraciones públicas a las recomendaciones o sugerencias dictadas por el Síndic de Greuges durante el 2017, ya que de un total de 6.290 resoluciones respondidas al tiempo de redactar el presente Informe, se han aceptado 5.803, lo que supone un grado de aceptación de 92,3%.

El 59% de los problemas que ha investigado el Síndic en 2017 están relacionados con la prestación de servicios públicos básicos del Estado de Bienestar, es decir, con educación, sanidad, atención a la dependencia, servicios sociales, infancia, vivienda e igualdad.

Las principales materias de las quejas estudiadas por el Síndic en este último año son las siguientes: Educación con un total de 6.661 quejas, de ellas 5.765 corresponden a acciones colectivas por la supresión de unidades concertadas de bachillerato en centros de la Comunitat Valenciana y por la disconformidad con el nuevo modelo lingüístico educativo valenciano conocido por «plurilingüismo». También han llegado al Síndic las quejas por la atención deficitaria a menores con necesidades educativas especiales, ya sean por falta de profesionales de audición y lenguaje, de educadores o de profesionales de enfermería.

En Medio Ambiente la institución tramitó 2.891 quejas, siendo 1.322 de ellas por el tratamiento de aguas residuales en la Isla de Tabarca. También han sido muy habituales las quejas de contaminación acústica por el ocio nocturno, casales festeros, comportamiento incívico entre vecinos y ruidos de tráfico. En Sanidad recibió 2.290 quejas, 1.183 de ellas corresponden a la actuación colectiva de padres de menores de edad que se quejaban por la falta de desfibriladores y medidas de atención a emergencias sanitarias en las instalaciones deportivas.