El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, y la diputada de Compromís en el Congreso por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, expusieron ayer en rueda de prensa la posición de la coalición frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han explicado las enmiendas que se han presentado a estos. «Nos gustaría acercarlo al día a día de los pueblos de Castelló», ha indicado Sorlí.

Garcia ha comentado que los ejes básicos de las enmiendas de la ciudad de Castelló pasan por «infraestructuras, reivindicaciones históricas como el Archivo Provincial o una biblioteca para el distrito sur, y el medio ambiente». En relación al último punto, ha señalado que se ha presentado una enmienda para comenzar la reversión de Montaña Negra, la cual estuvo acordada en el último Pleno.

El objetivo de sus iniciativas para enmendar los PGE es «paliar el maltrato a nuestros pueblos», ha defendido Sorlí. Además, la diputada de Compromís en el Congreso ha explicado que «se negociará con cualquier partido mientras sea beneficioso para Castelló». «Esperamos poder hablar y que las formaciones que están presentando unos presupuestos antivalencianos - PP y Ciudadanos - se dispongan a sentarse con nosotros para ver qué mejoras podemos hacer, para negociar y para poder llegar a acuerdos» ha añadido. Sin embargo, de momento, tan sólo han podido pactar con el Partido Socialista y Podemos. «Se han trasladado al PP y a Ciudadanos para que las valoren y, por supuesto, las han rechazado», ha lamentado.

Sorlí ha recordado el apoyo de Ciudadanos al partido del gobierno, «ya se está haciendo habitual que sea su muleta para aprobar todas aquellas medidas más antisociales y antipopulares». Y ha criticado que la formación de Albert Rivera haga alarde de su capacidad negociadora, puesto que «sólo llega a acuerdos con el PP y no quiere hacerlo con otros partidos». La diputada ha denunciado las «mentiras» de ambas formaciones. «Nos encontramos una vez más con que todas aquellas inversiones que han ido prometiendo este último año, no están plasmadas en los presupuesto».