La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha levantado este jueves todas las restricciones que existían en el uso del agua de la red general en Artana (Castelló), debido a la filtración de un fungicida desde una tubería anexa el pasado 16 de abril, según ha informado el alcalde de la localidad, Enrique Vilar.

El primer edil ha explicado que desde hace diez días el agua ya era apta para uso doméstico, aunque no para beber ni cocinar, restricciones que se han levantado este jueves tras presentar el Gobierno local las últimas analíticas realizadas.

El Ayuntamiento de Artana prohibió a la población el uso del agua de la red general después de que el pasado 16 de abril presentase un color rojizo. Mientras tanto, los habitantes de la localidad han podido utilizar del agua de ocho fuentes que se abastecen de otros puntos.

Tras advertirse el color rojizo del agua, el consistorio puso en marcha el protocolo correspondiente y emitió un bando en el que se prohibía la utilización del agua de la red general.

Así mismo, el Gobierno municipal procedió al vaciado del depósito de la red general y pidió a los vecinos que mantuvieran los grifos abiertos para "sangrar" las tuberías.

Fue un fungicida que se filtró en la red general el causante de que el agua se contaminase. El alcalde ha señalado al respecto que el Ayuntamiento adoptará una solución para conseguir la desconexión definitiva de la tubería anexa desde la que se filtró dicha sustancia.