Un año más el inicio del montaje de las Cruces de Mayo en Borriana levanta la polémica por el corte de algunas calles, importantes estas para el desarrollo del tráfico diario de esta ciudad, pero las cruces que actualmente realizan algunas comisiones falleras tienen una parte importante del trabajo que se tiene que realizar en la calle y con tiempo porque depende del secado para el propósito final.

Los trabajos de albañilería que se tienen que realizar en la calle o plaza donde se plantará la cruz, de aquellas comisiones que buscan un buen premio, se iniciaron el martes cuando el montaje oficial de las cruces es el viernes. Sin embargo, hay que ser consecuentes y considerados con los falleros, dado que estos lo que en realidad buscan es realizar un buen trabajo y situar esta fiesta entre las mejores de la Comunitat Valenciana.

Cada año hay comisiones falleras que realizan importantes infraestructuras de albañilería, sobre todo balsas para ubicar agua y las fuentes que en esta actividad se han hecho prácticamente necesarias. Las balsas se tienen que construir, dejar secar para lucir y posteriormente pintar, también tiene que intervenir el fontanero para colocar los chorros de agua y la infraestructura necesaria para que todo funcione. Esta infraestructura no se puede realizar en la misma noche del viernes, jornada que el fallero dedica exclusivamente a la colocación de las flores y las grandes zonas ajardinadas donde se colocan las esculturas de piedra o elementos propios de zonas ajardinadas todo a última hora para que las flores estén frescas la mañana del sábado y se mantengan hasta el domingo por la noche cuando se desmontan todas las cruces.

Con anterioridad a estas fechas, en los distintos casales los falleros han estado trabajando en la construcción de elementos decorativos para la zona ajardinada y realizando la cruz a la cual colocan más de mil docenas de flores en aquellas cruces que buscan premio. Todo este trabajo se realiza desinteresadamente por lo que un día de fiesta los falleros lo supieron aprovechar. El resto de las jornadas hasta el viernes el trabajo se realizará después de la jornada laboral. En esta actividad se aprecia el talante artístico de los componentes de las comisiones falleras y de los oficios que pueden haber dentro de cada comisión.