El Ayuntamiento de Castelló ha emitido una circular en la que plantea a los músicos de la banda municipal la opción de ocupar de forma temporal el puesto de subdirector de la formación. Se trata de una plaza que está sin ocupar desde el año 2012 ya que, propiedad de José Vicente Ramón Segarra, quedó descubierta una vez éste tuvo que hacerse cargo, en comisión de servicios, de la dirección de la banda tras la jubilación del maestro Francisco Signes hace seis años.

Es una más de las carencias en personal que afecta a la banda municipal de Castelló y que ha quedado en evidencia tras presentar el pasado lunes la baja por enfermedad Ramón Segarra, que en una situación normal hubiese sido reemplazado por un subdirector que, curiosamente, era él mismo y que nunca se reemplazó.

La circular, expedida ayer por la jefa de sección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, refleja la urgencia de la petición ya que se da un plazo máximo de dos días para que, el personal funcionario de carrera de la banda municipal de música que esté interesado en «ocupar en comisión de servicios de carácter temporal el puesto de músico/a subdirector/a», se presente en el departamento, currículum y título en mano, para optar al puesto.

Dado que la baja laboral de José Vicente Ramón Segarra está estimada en principio en 49 días, desde el ayuntamiento se considera necesario cubrir de una vez este vacío en la subdirección de la banda desde 2012, sobre todo para poder hacer frente con garantías a la temporada de conciertos primavera-verano de 2018.

De forma paralela, ayer ya se presentó a la banda municipal a José Vicente Algado, de Finestrat, que será el encargado de asumir de forma provisional la dirección de la formación, al menos hasta la semana que viene, para poder desarrollar con total garantía los conciertos previstos para los próximos días, en especial los incluidos en el programa educativo 'L'Escola Canta. Algado tiene amplia experiencia a sus espaldas, con la dirección de diferentes formaciones musicales, sobre todo de la provincia de Alicante.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, confirmó ayer que para los actos de la banda dentro del programa festivo de la patrona de la ciudad, la Verge del Lledó, se ha podido cerrar la presencia del maestro Francisco Signes, que pese a estar jubilado desde 2012 asumirá la dirección puntual para la Serenata de mañana sábado y la procesión del domingo y que hoy viernes ha ensayado ya con los miembros de la banda, como recogen las imágenes.

Así mismo, la edil señaló que se han puesto en contacto con la Real Cofradía Mare de Deu del Lledó para recuperar, «cuando ellos consideren», el concierto Cantate Mariae que tuvo que suspenderse el lunes por la incomparecencia, por baja a última hora, de José Vicente Ramón Segarra.

Sobre esta situación, Verònica Ruiz insistió en que la baja les llegó el miércoles, y no el lunes como dice Segarra, pero eludió cualquier polémica y se limitó a «desearle una pronta recuperación» al director de la formación. En este sentido, insistió en que lo principal para el ayuntamiento es buscarle de una vez «estabilidad» a la banda municipal. La concejala, ayer mismo, se reunión con todos los músicos en el Palau de la Festa para informar en primera persona de todas las novedades y presentar ya a Algado, que se estrenó en los colegios de la ciudad.