04 de mayo de 2018
04.05.2018
Infraestructuras

Castelló adjudica por 1,4 millones las obras del nuevo puente del río Seco

Conectará la avenida de l'Alcora con el Raval de la UJI a través de Jesús Martín y contará con vía ciclista, peatonal y dos carriles de circulación

04.05.2018 | 11:33
Castelló adjudica por 1,4 millones las obras del nuevo puente del río Seco

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que supondrá la mayor inversión de fondos europeos de la historia en Castelló con 20,2 millones cofinanciados junto al Ayuntamiento, supera una nueva etapa. La Junta de Gobierno Local prevé adjudicar mañana el nuevo puente sobre el Río Seco por un importe de 1.433.709 euros a la empresa Becsa.

El primer proyecto dentro de la estrategia Edusi se adjudicó la semana pasada y corresponde a la creación de cinco nuevos kilómetros de carriles bici y, en breve, está prevista al adjudicación de otro proyecto: la instalación de plataformas móviles en diferentes paradas de autobús para hacerlas más accesibles, seguras y eficientes.

El nuevo puente conectará la avenida de l´Alcora con el Raval Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín, una infraestructura proyectada en el Plan General del año 2000.

«Este puente permitirá mejorar la conexión entre barrios y eliminar la barrera urbanística que aún separa la zona Oeste del resto de la ciudad», explica la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que se muestra convencida de que estos fondos Feder «van a contribuir a transformar Castelló y dar el impulso definitivo a un nuevo modelo urbanístico que recupera espacios para las personas y apuesta por una movilidad más sostenible».

Esta nueva infraestructura incorporará una vía ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador sobre el río Seco. La primera edil resalta la «mejora en la calidad de vida para las decenas de estudiantes que ahora cruzan el río por el lecho para acudir a sus clases en el IES Bovalar».

Además, la construcción de este puente se enmarca dentro de una intervención global que «pretende convertir el río Seco en un eje ambiental que vertebre el territorio; tenemos la oportunidad de mirar al Río Seco desde una nueva perspectiva», apunta Marco.

Este proyecto, que había recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) previo a su licitación, se apoyará sobre dos estribos laterales situados a cada margen del río con una luz de paso o vano –distancia entre pilares– de 43,5 metros de longitud.

Además de la parte más funcional, con la vía ciclista, el paso peatonal y los dos carriles de circulación para el tráfico rodado, a nivel urbanístico la intervención se completará con la instalación de pérgolas para dotar al puente de áreas de sombra, zonas de ajardinamiento, alumbrado y un mirador sobre la ribera del río Seco.

La actuación incluye la ampliación de la rotonda ubicada en el cruce de la avenida de l´Alcora y la Quadra Saboner, que pasará a tener un diámetro interior de 24 metros y de 40 metros en el exterior con el objetivo encajar la entrada y salida del nuevo puente sobre el río Seco y mejorar la seguridad vial en este punto.

Vecinos de la UJI habían pedido un uso solo peatonal, y desde los grupos periféricos defienden el proyecto elegido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine