La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó ayer una queja ante el Síndic de Greuges para denunciar el «incumplimiento sistemático» por parte de la Generalitat Valenciana de la normativa que regula la cobertura de bajas sanitarias. La Central Sindical, que ya hizo una reclamación formal ante la propia conselleria por «vulnerar» el decreto 14 de julio de 2016 que regula el exceso de actividad en las consultas, presenta ahora los contundentes resultados de una campaña de firmas llevada a cabo por el sindicato.

Según esta iniciativa que ha recorrido todos los centros de Atención Primaria de la geografía castellonense, el 90% de los sanitarios (médicos, enfermeros y matrones) sufren esta disfunción del sistema sanitario y todos ellos, independientemente de su afiliación sindical o política, se suman a la denuncia formulada por CSIF y reclaman a Sanitat que «deje de saltarse la ley puesto que se está cargando sobre las espaldas del personal sanitario las bajas sin cubrir».

Más de 400 sanitarios de las categorías afectadas por los cupos han firmado la campaña: el 84% de la plantilla del Departamento de Salud de La Plana, el 89% de los Sanitarios del Departamento de Salud de Castelló y el 91% de la plantilla del Departamento de Vinaròs. «Los no firmantes, critica CSIF, son básicamente algunos cargos sanitarios designados a dedo por la institución que se salta la normativa», dicen.

Subrayan desde la organización sindical que «existen dos maneras de abordar la necesidad de refuerzos según la ley, la primera es sustituir que es lo que pedimos» y «la segunda, es pagar a los sanitarios que atienden cupos ajenos para que trabajen esas horas extra». «Sin embargo- explica CSIF- se lleva cinco años optando por la sobrecarga pero además se hace saltándose la ley puesto que no se están pagando esos cupos adicionales, los pacientes (SIP) de más que tienen que atender otros profesionales por la ausencia de compañeros».