El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia de la Audiencia de Castelló sobre la contratación de productos financieros complejos y obliga a los bancos a informar a los clientes de los riesgos que implican la contratación de este tipo de fondos de inversión.

La resolución del alto tribunal se produce a raíz de un recurso de la firma de servicios jurídicos Hispajuris. El abogado de Hispajuris Vicent Bellido Cambrón ha sido el autor del recurso de casación estimado por la Sala Civil del Tribunal Supremo, en su Sentencia nº222/2018 de 17 de abril de 2018 que anula la sentencia de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Castelló, con una doctrina que genera jurisprudencia sobre la exigencia de que debe cumplimentarse en los contratos SWAP, el Test MIFID (el llamado test de idoneidad), resultando insuficiente el Test de Conveniencia que venía suscribiendo la entidad bancaria condenada.

«Con esta resolución del Alto Tribunal, empresas y particulares suscriptores de swaps bancarios han obtenido un importante respaldo del Tribunal Supremo, en orden a recuperar las inversiones en estos productos financieros complejos. El Alto Tribunal eleva con esta doctrina el nivel de exigencia a la banca a la hora de informar correctamente a los clientes de las características y riesgos de productos financieros complejos», señala un comunicado del despacho jurídico.

Bellido es uno de los socios de Hispajuris en Castellón, miembro de la Junta Directiva de la firma y experto en Derecho Bancario así como el director del Departamento de Derecho del Transporte de Hispajuris. Hispajuris constituye la firma de servicios jurídicos con mayor implantación territorial en España (35 sedes).