Borriana disfruta ya su festividad de las Cruces de Mayo, una celebración declarada de Interés Turístico Provincial, que forma parte del calendario de las fallas y que se considera como el indicativo de que en su ubicación será plantado un nuevo monumento fallero en el próximo mes de marzo.

Anoche la comitiva oficial formada por las Reinas Falleras Judit Pesudo y Ana Giménez, acompañadas de las autoridades de la ciudad y sus cortes de honor visitaron la plantà y desde esta mañana las calles de la ciudad lucen engalanadas con las cruces elaboradas en clavel y los jardines de flor natural.

Desde hace unas semanas las comisiones las han ido preparando en sus casales y talleres, especialmente durante la pasada noche, cuando llegó el momento de 'poner el clavel' y recortarlo para lograr las formas más cuidadas y trabajadas en sus creaciones.

Y es que son los componentes de estos 19 colectivos de la fiesta quienes elaboran año tras año, desde 1944, estas monumentales cruces que contarán este 2018 con más de 160.000 claveles rojos y blancos, la variedad de flor clásica con la que se crea el tapizado de cruces.

Además, muchas de estas cruces van acompañadas de cuidados jardines es a los que los falleros dedican también un gran esfuerzo, ya que llegan a elaborar obras de arte paisajísticas que cuentan con balsas de agua, plantas, fuentes, decoraciones en madera, piedra e incluso materiales reciclados, y un sinfín de opciones creativas y vistosas que se convierten en un placer para la vista y el olfato.

Las cruces de mayo consiguen otorgar de nuevo un toque festivo y artístico al municipio, que espera durante este fin de semana la visita de cientos de personas, que podrán disfrutar, además, de la ruta de la tapa y de las actividades organizadas por las concejalías de promoción turística, cultura y turismo, como la subida al Templat, las representaciones teatrales en el Payá, diferentes actuaciones musicales durante la tarde y la noche de hoy, y el festival 'Borriana en dansa'.

A partir de las 17 horas de hoy se podrá disfrutar del desfile de las falleras, en su trayecto hacia la Llar Fallera, donde a las 18 horas dará inicio la entrega de premios a las cruces y sus jardines.