Cremas antiarrugas para difuminar el paso del tiempo, tratamientos anticelulíticos y antiestrías para disimular los efectos que el embarazo dejó en su cuerpo y perfumes que las envuelvan en olor a flores siguen siendo, pese a las decenas de campañas en pro de la igualdad y en contra de los estereotipos machistas, los productos preferidos para regalar en el Día de la Madre, conmemoración que se celebra mañana, primer domingo de mayo.

Después de las masivas movilizaciones del 8M en las que centenares de miles de mujeres han alzado la voz para reivindicar una igualdad real, el Día de la Madre parece desoír los consejos que la huelga de trabajo, cuidados y consumos del Día de la Mujer parecía haber dejado claro.

Las páginas web de los principales grandes almacenes así lo atestiguan: aconsejan sobre los «diez regalos perfectos para el Día de la Madre» donde florecen los roles más tradicionales asociados a la mujer como «buena madre» o «madre que lo puede todo». Entre ellos, el regalo de una envasadora al vacío. Este gran almacén reconoce que el producto beneficia más bien al comprador que a la propia obsequiada, pero se atreve a aclarar: «¿Y lo feliz que está ella sabiéndote bien alimentado?». Si lo que se pretende es apelar a sus emociones, esta lista de recomendaciones te da la solución: un marco digital. «Si hay algo que les gusta a las madres es conservar recuerdos en fotografías, especialmente si pueden enseñárselo luego a las visitas», remacha.

Y si es una «manitas» y alguien busca en tiendas de bricolaje, la sugerencia como «obsequio ideal» son plantas y elementos de decoración (cuadros, pintura, cortinas y lámparas). Las secciones de construcción, fontanería y ferretería quedan, por tanto, fuera de su alcance.

También juegan un papel fundamental en las ventas los productos relacionados con la salud, pero salpicados de referencias de alto contenido sexista. Productos tecnológicos como Smart Watch ofrecido como una herramienta «idónea para poder comprobar el correo mientras llevan a cabo cualquier tarea», «porque todos sabemos que las madres pueden hacer mil cosas a la vez» o pulseras de actividad porque «las madres tienen una energía inagotable», son varios de los regalos estrella de este año. Así como batidoras y licuadoras para hacer batidos «detox» o depurativos para «hacerles sentirse mejor con su figura» (sic).

Una «buena noticia» es que los libros se intentan imponer sobre la tradicional caja de bombones o el habitual ramo de flores. La temática, sin embargo, mantiene la misma tendencia. ¿La ganadora? La novela romántica. «Mujeres que compran flores», «La villa de las telas» o «Somos canciones». Tramas donde el amor se une a la amistad para «complementar las carencias que sufren» los personajes femeninos de la historia.

Para el comprador indeciso, la plataforma de una de estos grandes almacenes, encasilla los obsequios según cuatro etiquetas de mujer -«madre tierna, madre 3.0, activa o con estilo»- para ayudarles a decidir. Después de responder un test donde las preguntas siguen el corte de que, por ejemplo, su viaje soñado sea a «Disneyland con la familia» o a «New York de compras», el (o la) indecisa podrá elegir entre sugerencias de productos como bolsos, relojes, rizadores de pelo, secadores, masajeador anticelulítico, báscula de baño, robots de cocina, maquillaje, libros de recetas o incluso «un body para tu bebé».

En otras palabras, regalos para compartir con los hijos o, incluso con ellos como únicos destinatarios. Así no es de extrañar que en las manualidades que los más pequeños crean en sus aulas de infantil para este día las descripciones de sus madres tengan que ver únicamente con ser «amables» y «guapas». Ni rastro de inteligencia, fuerza o valentía.