Benicàssim acogió ayer una jornada de trabajo del proyecto europeo Life-Cersuds cuyo objetivo es desarrollar un sistema urbano de drenaje sostenible del agua de lluvia mediante material cerámico de bajo valor comercial como pavimentación permeable. El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, visitó ayer junto a la alcaldesa, Susana Marqués, las obras de este proyecto europeo que se está desarrollando en la calle Torre Sant Vicent con la sustitución del firme en las aceras y el carril bici por este nuevo sistema de filtrado.

El grupo de trabajo del proyecto está formado por el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB), CHM Obras e Infraestructuras, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) y la empresa castellonense Trencadís de Sempre. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló. Un 60% del coste total de Life Cersuds, casi 987.000 euros, ha sido financiado por la Unión Europea.

El proyecto consiste en sustituir el firme de las aceras y el carril bici por un sistema de drenado formado por azulejos de bajo valor comercial y un sistema de drenaje que permita filtrar el agua de la lluvia y almacenarla para darle un nuevo uso. Por ejemplo, se espera que el agua pueda usarse para regar espacios públicos. Además, este sistema reducirá notablemente la escorrentía superficial. También se pretende desarrollar proyectos similares en los municipios de Aveiro en Portugal y Fiorano en Italia, países que participan en el consorcio de Life Cersuds.

Las entidades participantes en el proyecto visitaron las obras tras asistir a una jornada de trabajo en el que se explicaron los detalles de Life Cersuds. Asimismo, cada participante aportó su experiencia previa en sistemas similares puestos en práctica en otros lugares.