El cementerio de Vinaròs acogió en la tarde de ayer un acto en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi, el cual cerró las III Jornadas de la Memoria Histórica.

En 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, se instaló en el cementerio una estrella con los nombres de los siete vinarocenses que murieron en este y otros campos de exterminio durante la II Guerra Mundial. Se trataba de una piedra de mármol donde estaban grabados los nombres de los fallecidos en los campos de exterminio nazi, la cual se situaba sobre piedra de la cantera de Mauthausen y unos carriles, que representan las vías de tren por donde iban los vagones cargados gente a los campos de concentración. Desde entonces cada año se rinde homenaje a estas personas y a los supervivientes que han ido falleciendo con el paso de los años.

En el acto de ayer se inauguró una nueva estela, después que hace unas semanas un individuo pintara una esvástica roja sobre la original. En la actual no sólo aparecen los nombres de los siete vinarocenses que fallecieron en varios campos de extermino nazi, sino otros cinco más que lograron sobrevivir a los mismos y que fueron liberados tras la contienda militar. Fueron los familiares de las víctimas de los campos de exterminio los que levantaron la lona que tapaba la estela.

Entre los presentes se encontraban de ediles de todas las fuerzas políticas con representación municipal y representantes de otros partidos. También se encontraban representantes de la Fundació Caixa Vinaròs y otros colectivos de la ciudad.

En Almenara se realizó una ofrenda floral y se leyó un manifiesto en la calle Sant Roc, 7, justo enfrente de la casa natal de José Sáez Melchor, que estuvo en este campo de concentración. En el homenaje estuvieron presentes varios familiares de Sáez Melchor. En esta calle, delante de la vivienda, desde hace dos años figura una placa recordando al vecino.

Por otro lado, Morella recordó y homenajeó a los vecinos de la comarca dels Ports que fueron exterminados en los campos de concentración nazis. Alumnado, profesorado del IES Els Ports y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, en representación del ayuntamiento, participaron en los actos internacionales de recuerdo y homenaje a las víctimas del holocausto. Así, con la colaboración de la Asociación Amical, han viajado a Gusen y Mauthausen, entre otros, para participar en los diferentes actos de homenaje.