Los 12 aspirantes a dirigir la banda municipal de música del Ayuntamiento de Castelló se someterán a tres ejercicios eliminatorios antes de alcanzar la fase final de concurso, en la que, a las notas obtenidas, se sumará la puntuación por titulación académica, cursos de formación, congresos, seminarios o jornadas técnicas, valenciano, lenguas comunitarias y experiencia.

Para que los postulantes entren en la bolsa de trabajo deberán superar cada uno de los exámenes con un 5. Cualquier nota por debajo de la mínima exigida supondrá la exclusión en el proceso selectivo para la provisión en propiedad, por turno libre, de la plaza vacante de director/a de la formación.

El pasado sábado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) impulsó el trámite administrativo del concurso-oposición con la publicación de admitidos y excluidos. No obstante, habrá que esperar a la semana próxima para que dicha lista tenga un carácter definitivo, ya que las bases contemplan un plazo de 10 días hábiles con vistas a formular reclamaciones o subsanar errores.

En este sentido, de los 13 músicos que presentaron la solicitud, únicamente Ramón Pastor ha sido descartado por presentar la instancia fuera de plazo.

En cuanto a los otros 12 candidatos, cabe destacar que solo aparece una mujer, Beatriz Fernández, de Paiporta, y que Daniel Gómez es el único músico natural de la provincia de Castelló (en concreto, nacido en Segorbe). Los demás son valencianos o catalanes. Todos con un currículum notable y, por tanto, más que suficiente para dirigir la banda municipal de Castelló.

Aunque el bipartito pretende resolver la plaza de director lo antes posible, para así aportar estabilidad en el seno de la formación, lo cierto es que el proceso se dilatará en el tiempo. La realización de tres ejercicios y la posterior baremación de méritos para determinar una puntuación final alargará el concurso-oposición varios meses. De hecho, antes de entrar en la fase de concurso, todavía tendrán que transcurrir varias semanas entre la publicación de la relación provisional de aspirantes con aprobado en todas las pruebas y la divulgación del listado definitivo.

Por otro lado, el Tribunal emplazará a los candidatos para que en el plazo de 10 días hábiles presenten la documentación acreditativa de los méritos y experiencias previstos en la convocatoria.

Durante todo este tiempo, la banda municipal seguirá bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, siempre que se reincorpore al puesto, ya que actualmente se encuentra de baja laboral.

Por ello, desde el pasado jueves José Vicente Algado, de Finestrat, ejerce provisionalmente como máximo responsable de la formación, si bien es cierto que el maestro Francisco Signes se ha encargo de dirigir a la banda en los últimos días para garantizar los conciertos con ocasión de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Lledó.

Con todo, desde hoy el Ayuntamiento de Castelló iniciará la búsqueda de un subdirector en los 14 conservatorios profesionales de música que existen la Comunitat Valenciana.