La Diputación de Castellón contribuye al impacto cero que tienen en la naturaleza las dos carreras de montaña más emblemáticas de la provincia bajo la marca Penyagolosa Trails. La organización trabaja durante todo el año para recuperar sendas y adecuar el entorno, así como para concienciar a corredores y público para evitar que dejen su huella en este medio natural durante la competición. Además, esto supone también un aval de calidad ante la próxima celebración del Campeonato del Mundo de Trail el 12 de mayo.

Hay que tener en cuenta que entre los principios y filosofía del club organizador se encuentra precisamente el de trabajar además por desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos organizados.

En este sentido, desde 2013 todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber en los controles. De este modo, se evita el uso de más de 50.000 vasos y su posible impacto medioambiental. Además, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en aquellos más expuestos al abarrancamiento con la lluvia.