08 de mayo de 2018
08.05.2018

Ascer prevé un balance "positivo, pero con cautela" para 2018

08.05.2018 | 09:44
Ascer prevé un balance "positivo, pero con cautela" para 2018

El sector azulejero supone la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y actualmente mantiene  un escenario optimista, tras los años de dura crisis», asegura el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, quien recuerda que la industria azulejera nacional (cuyo más del 95 % de su producción se concentra en la provincia de Castelló) cerró 2017 «con un aumento del 5,9 % de las ventas totales, que alcanzaron los 3.510 millones de euros. Aunque el principal porcentaje de las ventas provienen del mercado exterior, en este último ejercicio se inició un repunte de las ventas nacionales, con un crecimiento del 10,5 %, hasta un total de 824 millones de euros».

En cuanto a las exportaciones, las ventas internacionales de Tile of Spain sumaron 2.686 millones de euros, un 4,5 % más que en 2016, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7 % de las exportaciones. Además de Europa, donde Francia sigue encabezando el ranking de mercados, Estados Unidos «ha acogido con entusiasmo el diseño e innovación de la cerámica española, como demuestra el crecimiento del 24 0% en su importación», afirma Nomdedeu.

A su vez, la Federación Rusa presentó el pasado ejercicio los primeros síntomas de recuperación económica, lo que se tradujo en un aumento del sector de la construcción y de la utilización de baldosa española. El crecimiento de un 8,6 % en las importaciones de Rusia hace que vuelva a situarse entre los principales destinos de la cerámica española tras las duras caídas experimentada en los últimos años.


Factores negativos

Sin embargo, no ha sido tan positivo el balance de 2017 para Argelia, año en el que el gobierno argelino comunicó el bloqueo a las importaciones del azulejo español, junto a otras partidas arancelarias, enmarcado en el sistema de cuotas impuesto en abril del pasado año. «Este bloqueo ha supuesto un descenso en la exportación a este mercado de 56 %, un duro revés del que era el 5º mercado exterior para España en 2016», afirma Nomdedeu.

El excelente balance de 2017 se ha traducido en un aumento del empleo directo del 5 %, superando los 15.000 empleos directos de 2016, mientras que el empleo indirecto e inducido se cifra en 26.000 trabajadores. A este respecto, Nomdedeu ha señalado que «hay que seguir haciendo importantes esfuerzos de contención de los costes laborales y de adaptación industrial que permita la necesaria flexibilidad en la organización del trabajo y la producción, en un contexto en que la recuperación de la economía aún no se ha consolidado y existen incertidumbres a nivel internacional».


Previsiones para 2018

Con respecto a 2018, las previsiones de Ascer son «optimistas, pero con cautela» y se confía en mantener el crecimiento moderado durante el actual ejercicio.

En el mercado doméstico, la previsión de crecimiento se sitúa entre el 7 % y el 8 %. Por su parte, los indicativos internacionales «son positivos y sitúan al comercio exterior como principal motor del sector», explica Nomdedeu, quien sitúa en la parte negativa «la incertidumbre frente al bloqueo de Argelia, las negociaciones del Brexit y la orientación proteccionista de algunos mercados». El crecimiento global podría situarse entre un 5 % y un 6 %. Además, el presidente de Ascer anuncia que no solo se va a mantener, sino que también se va a potenciar «la reformulación y concentración empresarial para la creación de grandes grupos empresariales, lo que fortalece al sector y refuerza su competitividad, con un especial foco a largo plazo hacia la diferenciación y especialización empresarial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine