08 de mayo de 2018
08.05.2018
Relaciones internacionales

Marco propone Castelló como ciudad candidata para el Foro España-Japón

La alcaldesa destaca la relación Castelló-Ube y el 50º aniversario de la instalación de la petroquímica UBE en el Serrallo

08.05.2018 | 16:54
Marco propone Castelló como ciudad candidata para el Foro España-Japón

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que proponga Castelln como ciudad candidata a acoger el Foro España-Japón, en el que se fomenta el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico para las relaciones bilaterales.

Empresas e instituciones públicas se dan cita en este foro que se celebra cada año de forma alterna en ciudades japonesas y españolas. Puig ha iniciado contactos con el Gobierno para que el encuentro se celebre en la Comunitat Valenciana ya que la decisión corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, según señalan fuentes municipales

Castelló quiere aprovechar la conexión con la ciudad japonesa de Ube para sumarse a las celebraciones del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, que se conmemora en 2018. "Las excelentes relaciones de Castelló con Ube pueden contribuir a reforzar la conexión entre los dos países y conseguir que ese mejor entendimiento se traduzca en progreso para ambos", afirma la alcaldesa, Amparo Marco, quien visitó Ube en octubre para avanzar en el proceso de hermanamiento, reafirmar los lazos culturales y sentar las bases de la colaboración futura.

Marco recuerda que Castelló mantiene con la ciudad de Ube una relación fraternal, gracias a la implantación en el municipio de una planta de producción de UBE Corporation Europe. El 5 de octubre se puso en marcha una nueva unidad de ´compound´ de poliamida en las instalaciones de UBE en el polígono El Serrallo. En ese acto, la alcaldesa destacó la vocación de la empresa de apostar por la renovación tecnológica permanente como una forma de potenciar la competitividad en el sector.

En 2018 UBE celebrará el 50º aniversario de la planta química en la capital de la Plana.
Con motivo de esa celebración, la empresa prevé incrementar el vínculo con Castellón. En opinión de la alcaldesa, el polígono del Serrallo representa un motor económico importante para la ciudad y el objetivo es seguir potenciando la zona y reafirmar ese compromiso empresarial.

En el último viaje oficial de la Generalitat a Japón, el president Puig contactó con representantes económicos del país, que le transmitieron el interés local por expandirse a tierras valencianas. Dos empresas químicas, Tosoh y Tokuyama, han manifestado su intención de instalarse en la Comunitat Valenciana, y posiblemente en Castelllón, atraídas por la compañía UBE.

La idea del Foro España-Japón surgió en el año 1994 con motivo de la visita oficial de los emperadores de Japón a España, a raíz de una propuesta del ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Nakayama, al entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana. La última edición se celebró en Málaga, en 2017. En 2019 volverá a celebrarse en una ciudad española y Castelló quiere estar presente, tal y como ya quedó patente en la visita de una delegación del Ayuntamiento de Castelló a Japón, encabezada por la alcaldesa, el pasado mes de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine