Los agentes de la Policía Local de Vila-real han sido los primeros en recibir formación específica sobre diabetes para la intervención a personas con esta enfermedad. María Teresa Marí, enfermera experta en educación diabetológica del Hospital Universitari de la Plana, ha impartido la charla en las dependencias policiales.

El objetivo principal de la formación reside en que los policías sepan identificar un caso de hipoglucemia y puedan actuar ante él con urgencia. Esta situación se produce cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de 70 puntos y puede tener graves consecuencias. Por eso es tan importante actuar adecuadamente y con celeridad.

La hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes que se suele confundir con la embriaguez por sus síntomas. Si los agentes conocen la enfermedad y su sintomatología, pueden diferenciarla de la ingesta abusiva de alcohol u otras sustancias y evitar complicaciones graves en la salud.

El curso ha abordado la diabetes tipo 1 y sus complicaciones; pero también se ha hablado de la diabetes tipo 2, que se ha convertido en un fenómeno social. Esta segunda modalidad es la que se diagnostica a partir de los treinta años y afecta a alrededor de un 15% de población en la Comunitat; sin embargo, un 50% de los afectados no lo saben porque está infradiagnosticada y puede tardar años en detectarse. La enfermera incidió en la importancia de la correcta nutrición y la actividad física para la prevención.