El proyecto de convertir a Vila-real en un auténtico Living-Lab para la experimentación de nuevas aplicaciones e innovaciones urbanas lanza una nueva iniciativa que responde a una de las principales reivindicaciones de los vecinos -la velocidad del tráfico- con una solución innovadora y pionera: los pasos de peatones en 3D. La concejala de Innovación, Mónica Mañas, ha presentado el proyecto piloto, desarrollado por la empresa local R&R y auspiciado por la Fundación Globalis.

Los primeros pasos de peatones en tres dimensiones se han testado en la zona exterior del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, con el objetivo de implementarlos en varios puntos de la ciudad, como la avenida Pío XII frente a la BUC, el camino Ermita o los accesos a colegios con otro modelo de pasos en varios colores. El proyecto persigue llamar la atención de los conductores y obligarles a reducir la velocidad sin necesidad de crear un resalto, mejorando la seguridad del tráfico y de los peatones.

Los de Vila-real serán unas de las primeras aplicaciones de pasos de peatones 3D, una técnicas de la que apenas se tiene conocimiento de su aplicación algún municipio de Islandia o de la India. Para el diseño de los pasos 3D, se ha utilizado pintura antideslizante, de modo que, aunque llueva, garantiza la seguridad de los vehículos a dos ruedas. "Esperamos que los primeros pasos en 3D de la ciudad tengan una buena acogida y, según el resultado, nuestra intención es llevarlos a aquellos puntos donde se considere necesario", asegura la concejala, quien espera que, "a través de Globalis, este innovador proyecto pueda llegar también a otros municipios, impulsando nuestras empresas". Mañas ha agradecido también a la Policía Local y a la Concejalía de Servicios Públicos su coordinación y participación en el proyecto.

"El proyecto de pasos de peatones es una de las iniciativas surgidas de la inciativa de convertir a Vila-real en un 'living lab' de las innovaciones de nuestras empresas. En este objetivo, contamos con cuatro partes fundamentales: ciudadano, empresa, conocimiento y Administración", explica la responsable de Innovación. "El primer paso es escuchar las peticiones y propuestas de los vecinos, a través de asociaciones, AMPA, el buzón de la web o el área de Participación Ciudadana", indica Mañas.

Una vez detectada la necesidad, la Concejalía -que trabaja en contacto directo con la Fundación Globalis y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real- inicia la búsqueda de una solución innovadora a través de empresas locales y de las nuevas propuestas en investigación desde la universidad. "Es una manera de crear sinergias entre conocimiento y empresa", indica.

En el caso de los pasos de peatones 3D, la propuesta surge tras escuchar las peticiones de los vecinos, quienes trasladaron la necesidad de reducir la velocidad de circulación en algunas zonas de Vila-real. La iniciativa se suma a otras pruebas piloto ya realizadas dentro del Living-Lab, como la aplicaciones de pintura anti-orines de animales en fachadas y espacios públicos o la pintura especial para la eliminación de grafitis. "El objetivo es coordinar los elementos básicos de la innovación para hacer de Vila-real una ciudad mucho más próspera, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a pequeñas empresas, al tiempo que damos respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos", concluye la edila del área.