Europa es el camino para lograr la financiación adecuada para desarrollar los proyectos "que deben impulsar la transformación de la ciudad en los ámbitos sociales, ambiental, urbanístico y económico". Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el transcurso de una conferencia en el Real Casino Antiguo que, bajo el título de 'Transforma Castelló' , ha servido para que el ayuntamiento conmemore el Día de Europa.

La alcaldesa, ante una audiencia con presencia de colectivos empresariales, sociales y culturales de la ciudad, ha apelado a la implicación "de todos" para "transformar" la ciudad, al mismo tiempo que ha resaltado todos los proyectos que en estos tres años han mirado a las ayudas europeas.

Así, aparecen actuaciones centradas en luchar contra el cambio climático, como el Climati-KIC Spain, o la búsqueda de financiación (116.187 euros) para reducir el consumo energético a través del proyecto Ceppi. También encontramos el denominado Urban Nature Labs (Unalab), del que el ayuntamiento recibe 86.000 euros en busca de soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua en la ciudad.

Amparo marco también ha destacado otros proyectos elaborados que están pendiente de aprobación en Europa. Es el caso de GreenWet Marjaleria, presupuestaod en 5 millones de euros y que busca financiarse en un 80 % por los fondos Feder para mitigar el estrés hídrico de la zona.

Dos iniciativas más, que aún deben cuajar, son el proyecto SunBuilding, para impulsar la eficiencia energética en los edificios públicos, y el proyecto Life, para promover la gestión sostenible del agua de lluvia en los espacios urbanos. Con toda esta planificación en la cartera, una delegación del ayuntamiento, encabezada por la alcaldesa, viajará la semana que viene a Bruselas para mantener reuniones con diferentes personalidades tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento.