La tercera edición del Festival Tercera Setmana empieza en Castelló. Y lo hace con una producción mexicana. Mendoza es una adaptación del Macbeth de William Shakespeare situada en el Me?xico revolucionario de 1910. Una historia de ambición, violencia y poder tremendamente actual, a cargo de la compañía Los Colochos, y que se podrá ver el próximo 31 de mayo en el Teatre del Raval.

La obra nos traslada a esos agitados años de la primera década del siglo XX en el país americano. El General Jose? Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, agravados por su persuasiva mujer. Es asi? como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin. Una cantina, seis actores y tres actrices componen la puesta en escena de una obra que bebe, dramatúrgicamente hablando, de Juan Rulfo y Elena Garro.

Los Colochos Teatro es una compañía mexicana con seis años de existencia, pero que a pesar de su juventud ha participado en numerosos festivales internacionales. Apuestan escénicamente por un teatro cri?tico, enraizado en su país y de calidad. En su repertorio se encuentran las obras El juego de la silla, montaje de ti?teres para todos los públicos sobre la Revolucio?n Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolacio?n; y Mendoza, la adaptacio?n de Macbeth con la que visitan el Festival Tercera Setmana, y que cuenta con el apoyo del programa de jo?venes creadores del FONCA, 2011-2012.

No será Mendoza la única propuesta internacional que se programe en Castellón a lo largo de los cuatro días (del 31 de mayo al 3 de junio) que se prolongará el certamen. Además, el festival ha organizado unos aperitivos escénicos previos a estas fechas para despertar el interés de la ciudadanía. Un concierto del inclasificable Gilbertástico y una acción de calle por distintos espacios de la ciudad, protagonizada por una letras gigantes, se convertirán el 25 de mayo en el prólogo, en la capital castellonense, de esta nueva edición del festival.

El Festival Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y el IVC. Su tercera edición se completa del 8 al 17 de junio en València y del 7 al 10 del mismo mes en Alicante.