Las playas de la provincia de Castelló lucirán este año 33 banderas azules, según datos publicados hoy en Madrid por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Esto supone que Castelló pierde una bandera respecto a 2017, concretamente, Alcalà-Alcossebre, se queda sin bandera la playa de Les Fonts y se mantiene con cuatro (Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes).

Respecto al resto de localidades, Vinaròs preserva dos en las playas de Fortí y Fora Forat; Benicarló en Morrongo y la Caracola; Peñíscola, en Sur y Nord; Torreblanca, en Nord y Torrenostra; Orpesa, en Les Amplàries, Morro de Gos, la Conxa y Platgetes de Bellver; Benicàssim, en Voramar, l’Almadrava, Torre de San Vicent, Els Terrers y Heliópolis; Castelló, en Pinar, Gurugú y Serradal; Borriana, en l’Arenal y el Grau-Malvarrosa; Moncofa, en el Grau, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol; Xilxes, en les Cases y el Cerezo; y Almenara, en Casablanca.

Además, este año vuelven a irrumpir con fuerza los nuevos galardones de la Fundación que se suman a los más tradicionales de playas y puertos. Es el caso de la biblioteca del mar en Castelló y el Museo del Mar en Peñíscola. Finalmente la red de senderos azules ha galardonado distintas iniciativas en Peñíscola, Almenara, Moncofa, Orpesa , Xilxes, Alcalà de Xivert, Borriana y Castelló de la Plana.

La Comunitat Valenciana ha logrado tres nuevas banderas azules para sus playas confirmando el liderazgo en España, primera potencia mundial entre los países que compiten por estos galardones.

Según el informe elaborado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), responsable de otorgar estas distinciones en España, la Comunitat Valenciana encabeza el listado de playas con bandera azul de 2018 con un total de 132 distinciones y es la región española con mayor número de playas galardonadas con este premio medioambiental.

La Comunitat Valenciana presentó 146 candidaturas a bandera azul en sus playas (6 más que en 2017) y obtuvo 132 galardones que suponen tres más que en la edición del año anterior. Las playas incorporadas ex novo son: las playas de Fora Forat en Vinaròs, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela.

Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores. Se trata de las playas de Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada.