En menos de una semana del anuncio por parte del ayuntamiento, 25 familias con hijos han solicitado ser una de las escogidas para garantizar el futuro del aulario de Vistabella. Tras la demanda del ayuntamiento para que familias con niños y niñas en edad escolar, a ser posible en infantil, acudan al pueblo a vivir las peticiones no cesan.

El mayor número de demandas han llegado desde Cataluña, pero también de la propia provincia de Castelló, Galicia, Andalucía o Baleares. Lo más sorprendente es que familias de Colombia o Venezuela también han mostrado su predisposición.

Entre los demandantes las situaciones son variopintas. Los hay que tienen trabajo y pretenden dar un cambio a su vida. Otros no tienen empleo

El día 15 se cerrará el plazo para recibir currículums de familias. De los 25 interesados una mitad han remitido un currículum detallado sobre su situación personal. Otras apenas han aportado datos. Serán aspectos a tener en cuenta por la comisión de valoración que determinará las candidatas. Ayuntamiento, padres, maestros y servicios sociales son los que determinarán los criterios para escoger a las familias más adecuadas.

El objetivo central de la petición del Ayuntamiento de Vistabella es mantener los dos maestros con los que cuenta el aulario en este momento. «Las familias residentes tiene especial interés en que se mantenga el maestro de infantil y es este uno de los motivos de la necesidad de contar con nuevas familias», señala la alcaldesa, Belén Bachero.

Señalar que el último nacimiento que se produjo en Vistabella fue el año pasado. Y en el próximo curso escolar 2018-19, salvo que lleguen nuevas familias, únicamente entrará un alumno nacido hace tres años. De esta cifra se desprende que en el pueblo nace un niño o niña cada tres años, una cifra insuficiente para mantener el colegio. Estos datos indican que la población de Vistabella va en continuo descenso y en estos momentos el pueblo cuenta con 352 vecinos censados.

Por otro lado, en Vistabella, como en otros municipios del interior castellonense se dan paradojas. El año pasado el ayuntamiento pudo ofertar hasta seis plazas de empleo para menores de 30 años. Únicamente se pudieron ocupar tres. Dos de los trabajadores llegaron desde Atzeneta y les Useres, el tercero era del pueblo. Las otras tres contrataciones para las que el municipio disponía de recursos no se pudieron ejecutar debido a la falta de candidatos jóvenes.

Empleo y vivienda

El Ayuntamiento de Vistabella todavía no ha concretado qué puede ofrecer a las familias que acudan al municipio a residir para mantener los dos maestros en el colegio. Una de las opciones momentáneas pasa por los contratos para menores de 30 años dentro de las ayudas que convoca la Generalitat Valenciana. Es por eso que, en este caso, los progenitores con menos de 30 años tienen opciones.

Otro aspecto es el de la vivienda. El consistorio dispone de viviendas, pero todavía no se ha concretado si las ofrecerán a las nuevas familias y en qué régimen.

Entre los demandantes hay familias variopintas. Predominan los casos en los que los padres y madres tienen entre 28 y 35 años. Dos hermanos de tres y siete años, un bebé de veinte meses... son algunos de los candidatos a llenar de vida el aulario Sant Joan de Penyagolosa.

Hasta el 15 de mayo se recibirán las solicitudes en el correo electrónico info@vistabelladelmaestrat.es. El futuro del colegio y, en consecuencia, el del pueblo, dependen de las familias que lleguen.