Vila-real ya huele a fiesta y la sucesión de 220 actos programados para la Fira i Festes de Sant Pasqual se precipita inexorablemente sobre el día a día de la ciudad, que ayer vivió la presentación del programa de actos. Un evento con el que se inician las fiestas patronales y que tendrán lugar del 11 al 20 de mayo.

De hecho, el concejal de Fiestas, Javier Serralvo, fue el primero en advertir al público que la presentación del programa da comienzo efectivo a la semana de fiestas. Una programación que en 220 actos «reflejan la actividad y el espíritu de la ciudad», como indicó el propio Serralvo, quien quiso remarcar el carácter abierto y participativo de las celebraciones.

Un extremo que corroboró el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien incidió en que las fiestas cambian las dinámicas sociales del municipio. Al tiempo, el primer edil destacó que las fiestas generan sentimiento de identidad porque se anclan en la tradición de lo que era la ciudad, así como son una exposición de lo que el municipio es y las actividades que se llevan a cabo en él, para destacar por último la actividad económica que genera la ciudad en estos nueve días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes, José Pasqual Colàs insistió en los agradecimientos a los voluntarios de la Junta, así como a las comisiones y las peñas que realizan actos en las fiestas patronales. Unos agradecimientos que también compartieron tanto Serralvo como Benlloch en sus discursos.

En el mismo acto, Colàs se dirigió a la reina de fiestas, Cristina Pesudo, y a su corte de honor, formada por Gloria Manrique, Lydia Estepa, Gemma Font y Andrea Ayén, a quienes recomendó que disfruten de unos actos «nunca más vivirán de la misma manera» y que lo hagan «juntas» porque, aseguró, el hecho de representar a la ciudad «os cambiará la vida, si no lo ha hecho ya». Tras el acto de ayer, la reina y las damas 2018 repartirán este miércoles a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas el programa en la Casa de la Festa.