En el año 2003, el entonces conseller de Industria, Fernando Castelló, anunció el desarrollo de una plataforma logística en el entorno del polígono del Serrallo que bautizó como ParcCastelló. Esta actuación se proyectó en una superficie de un millón de metros cuadrados y el Consell prometió una inversión de 60 millones. La Generalitat de Francisco Camps se desentendió en 2008 de la propuesta y la cedió a los propietarios del suelo. Los nuevos gestores se vieron incapaces de conseguir inversores por la crisis y la falta de apoyo institucional. Ahora, los empresarios de Castelló reivindican al Consell que acelere la construcción de lo que consideran un polo «esencial» para el tejido económico de la provincia.

Así se le transmitió ayer una delegación de Castelló que integra la nueva Confederación de Empresarios Valenciana en la primera reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El Consell impulsó en 2008 otro parque logístico de otro millón de metros cuadrados pero que tampoco ejecutó. Ahora, el proyecto logístico aguarda la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castelló y el impulso del acceso ferroviario y la estación intermodal para iniciar sus primeros pasos. El PGOU engloba las dos propuestas logísticas.

Puig admitió que la infraestructura logística es «fundamental» y se comprometió a colaborar con los Ayuntamientos de Castelló y Almassora para dar una salida a la misma.

Sebastián Pla, presidente del consejo territorial de la CEV, consideró, en declaraciones a este diario, que la zona logística es «de vital importancia» porque, recordó, conectará con el corredor mediterráneo de mercancías.

El puerto de Castelló, cabe recordar, preve en su plan de inversiones llevar a cabo las obras de la estación intermodal así como la licitación del acceso sur. Esta ultima iniciativa, con un coste estimado de 80 millones, será financiada al 50 % por la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento. La idea del puerto es que tanto la intermodal como el enlace estén operativos en 2021.

En la reunión, explicó Puig, también se abordó una agenda vinculada con infraestructuras, industria e internacionalización, que son las temáticas que dirigirá el consejo castellonense en comisiones de trabajo.

En materia de infraestructuras, Puig y los empresarios también reivindicaron la necesidad de acelerar las obras del corredor mediterráneo. «Ya no puede esperar más», apuntó. El ministerio ha previsto culminar la instalación de la vía en ancho internacional de València a Castelló en 2020, pero hasta 2025 no finalizará la doble plataforma exclusiva para el AVE entre la capital del Tùria y Castelló, una circunstancia básica para propiciar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

También descarta de momento hacer otra doble vía entre Castelló y Tarragona, una de las reivindicaciones de las plataformas empresariales.

El jefe del Consell , asimismo, coincidió en la necesidad de reducir la burocracia para propiciar la llegada de nuevas inversiones en la Comunitat. En ese sentido, subrayó que hay en marcha un plan para superar «el atasco burocrático» que «dificulta la instalación de nuevas empresas».

Puig estimó, al igual que los empresarios, que se deben vincular más los grados de Formación Profesional al tejido productivo.

Respecto a la nueva CEV, resaltó la importancia de que exista un tejido empresarial fuerte. «Los países avanzados son los que tiene más diálogo y cohesión social», remarcó.

Recuperación

Pla se reunió con Puig y el delegado territorial del Consell, Adolf Sanmartín, junto a tres integrantes del comité de la CEV: Miguel Ángel Michavila, Vicente Nomdedeu y Fernando Alfonso. Sostuvo que la CEV nace con el propósito de ser eficaz con las demandas de los empresarios. Sostuvo que la recuperación «es un hecho» pero que se tiene que «consolidar» porque «no es segura».