El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad Ciudadana, ha organizado hoy la I Jornada Técnica Municipal de Emergencias de Castelló, una actividad con la que se pretende impulsar una nueva etapa en la planificación de las emergencias municipales, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. El objetivo de esta jornada es que, con el tiempo, se consolide como foro de coordinación, de intercambio de experiencias y que funcione como punto de encuentro de todos los servicios de seguridad y emergencia que puedan intervenir en el ámbito municipal.

Esta jornada, celebrada en el Centro Cultural La Marina del Grau, se plantea como una actividad participativa que, aunque se organiza desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), está dirigida también al resto de servicios públicos y privados que estén llamados a intervenir en caso de emergencia. El encuentro también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, y la concejala Mary Carmen Ribera.

La programación ha tenido como ponencia principal el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas). El concejal Antonio Lorenzo ha señalado que "esta jornada técnica, la primera de este tipo que organiza el Ayuntamiento de Castelló, nos ha permitido presentar este plan ante todos aquellos actores del mundo de las emergencias que en nuestra ciudad se coordinan para dar respuesta a situaciones de crisis colectivas". Además el programa ha incorporado diversas ponencias de corta duración sobre la coordinación en emergencias de ámbito municipal, el servicio de emergencias sanitarias, la Cruz Roja en emergencias municipales o el Equipo de Voluntariado Digital en Emergencias, entre otros temas.

Esta actividad se ha planteado para todas las personas que trabajan en el ámbito territorial de Castelló, sin importar el rango, servicio u organización a la que pertenezcan. El único requisito era que tengan entre sus competencias habituales la planificación, organización y/o gestión de las emergencias, así como la intervención directa en las mismas.

Lorenzo ha recordado que el Platemcas "es fruto del trabajo del área municipal de Seguridad y Emergencias, que ha liderado su confección" y se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por impulsar "las políticas que garantizan la seguridad pública, que incluye también proyectos como el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias, que coordina todos los recursos para atender las demandas en el ámbito de la seguridad ciudadana y garantizar que la convivencia y la normalidad en la vida de la ciudad se den día a día".