Europa es el camino para lograr la financiación adecuada para desarrollar los proyectos «que deben impulsar la transformación de la ciudad en los ámbitos sociales, ambiental, urbanístico y económico». Así lo destacó ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el transcurso de una conferencia en el Real Casino Antiguo que, bajo el título de «Transforma Castelló», sirvió para que el ayuntamiento conmemore el Día de Europa.

La alcaldesa, ante una audiencia con presencia de colectivos empresariales, sociales y culturales de la ciudad, apeló a la implicación «de todos» para «transformar» la ciudad, al mismo tiempo que resaltó todos los proyectos que en estos tres años han mirado a las ayudas europeas. Utilizó en todo momento una palabra, «Transforma», pidiendo que todos los estamentos de la sociedad castellonense se conjuren por conseguir un «lobby» de la ciudad en el corazón de Europa, que es donde se reparte la tarta de la financiación.

La importancia que da el equipo de gobierno a Bruselas se conreta en el viaje que realizará la alcaldesa la semana que viene a la capital belga para mantener diversas reuniones de trabajo. Aunque la agenda aún está perfilándose, el martes 15 de mayo está concertada una reunión en el Parlamento Europeo con Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado miembro de la Comisión LIBE que coordina los trabajos del PE en materia de seguridad.

Así mismo, habrá otra con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero para abordar los principales aspectos relacionados con la política europea y su afección en el sector cerámico, además de la defensa de los intereses de la industria cerámica. Para el 16 de mayo la cita estará en la sede del Comité de las Regiones, con un encuentro con el presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (Coter), Peter Osvald. A ello se unirá otra reunión con Jean-François Barnier, miembro del Comité de las Regiones perteneciente a la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Exteriores (Civex), y con los coordinadores del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la energía.

Castelló, como relató la alcaldesa, tiene marcado en su mapa de actuaciones Europa, algo que ha quedado demostrado con diferentes proyectos.Así, aparecen actuaciones centradas en luchar contra el cambio climático, como el Climati-KIC Spain, o la búsqueda de financiación (116.187 euros) para reducir el consumo energético a través del proyecto Ceppi. También encontramos el denominado Urban Nature Labs (Unalab), del que el ayuntamiento recibe 86.000 euros en busca de soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua en la ciudad.

Amparo Marco también destacó otros proyectos elaborados que están pendiente de aprobación en Europa. Es el caso de GreenWet Marjaleria, presupuestado en 5 millones de euros y que busca financiarse en un 80 % por los fondos Feder para mitigar el estrés hídrico de la zona. Dos iniciativas más, que aún deben cuajar, son el proyecto SunBuilding, para impulsar la eficiencia energética en los edificios públicos, y el proyecto Life, para promover la gestión sostenible del agua de lluvia en los espacios urbanos.

Edusi

El gran logro sin duda de este mandato del Pacte del Grau ha lograr una ayuda europea de 10,1 millones de euros con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que junto a los 10,1 millones que deberá aportar el ayuntamiento en el periodo 2018-2022 recoge una inyección económica de 20,2 millones.

Son muchos los proyectos previstos bajo el paraguas Edusi, como la construcción de cinco nuevos kilómetros de carriles bici o el nuevo puente del río Seco (ya adjudicados) o la mejora de la accesibilidad en paradas públicas, en proceso de adjudicación.

Además, según ha anunciado la alcaldesa de Castelló, también se han incorporado proyectos como la remodelación del camino Caminàs entre Sant Jaume de Fadrell y la Basílica del Lledó; la regeneración urbana de barrios; la rehabilitación del Mercado Central; la promoción de espacios verdes urbanos en el Grau; un edificio para el desarrollo local del envejecimiento activo; proyectos de innovación y economía social; mejora de la eficiencia energética en edificios públicos o sensorización de paradas de carga y descarga y aparcamiento para personas con movilidad reducida y paradas de taxi.