El colegio Santa Quitèria de Almassora se construirá a partir de julio de 2019 con una inversión de 4.153.914,66 euros tras la aprobación de la Conselleria de Educación al proyecto remitido. El Ayuntamiento de Almassora ha enviado la memoria, planos, presupuesto y previsión de anualidades a la Conselleria de Educación y ha recibido ya la aprobación para su inclusión en el programa Edificant.

La documentación detalla la distribución de tres unidades de infantil y seis de Primaria, así como dos aulas de apoyo y refuerzo, otra de informática, también de educación especial, gimnasio, vestuarios, biblioteca, sala de profesores, almacén, sala de equipos docente, despachos, comedor para 90 comensales que albergará a los 180 alumnos de capacidad en dos turnos y cocina, entre otros equipamientos como zonas de juego y espacios ajardinados.

El edificio se construirá sobre una superficie cuadrangular de 5.041,70 metros cuadrados con fachada a las calles Derechos Humanos y Morella en suelo dotacional. Al presupuesto de licitación, cifrado en 3.882.163,23 euros, se sumarán las asistencias técnicas, valoradas en 271.751,43 euros, para poder abrir el colegio Santa Quitèria en 2020. Según la cronología remitida a la Conselleria de Educación, la ejecución se extenderá entre julio de 2019 y marzo de 2020.

«Es un día muy importante para la comunidad educativa del colegio Santa Quitèria que, de ver condenado su centro a la desaparición en 2014 con la creación de un aula mixta, ha pasado a tener garantizado un edificio digno y un futuro prometedor», señaló la concejala de Educación de Almassora, María José Tormo, que durante la mañana de ayer supervisó el proyecto con la alcaldesa, Merche Galí.

La memoria del proyecto detalla todos los aspectos técnicos de la construcción de un edificio de una planta. Fontanería, sanitarios, grifería, instalación eléctrica, calefacción, elementos contra incendios, mobiliario o instalación de riego son algunos de los aspectos que recoge la memoria que ha supervisado la Conselleria de Educación, que formalizará la delegación de competencias en el consistorio tras el visto bueno del pleno municipal.

Tal como recoge la documentación, el edificio apostará por la eficiencia energética y contará con una red de pluviales independiente dentro del recinto educativo, además de disponer de varias acometidas a la red municipal debido a las características del solar, que cuenta con gran perímetro de vía pública. La estructura del bloque será íntegramente de hormigón armado.

Reivindicaciones del Regina

Tras el anuncio de la construcción del colegio Santa Quitèria, desde el Ampa del Regina Violant mostraron su descontento porque los alumnos de este centro llevan más de una década en barracones y no se sabe cuándo se retomarán las obras del nuevo centro, paralizadas desde hace meses. Desde el Ampa han comentado que han recibido una carta desde Conselleria confirmando que el conseller Vicent Marzà, «no tiene intención alguna de reunirse ni con los padres, ni con la comunidad educativa del Regina Violant» y si quieren alguna reunión tiene que ser con el director territorial de Educación, Robert Roig. «Desde el Ampa creemos que con quien debemos reunirnos es con el Conseller ya que fue el quien vino a anunciar que el colegio estaría hecho en 18 meses. Estamos cansados de que solo se nos informe cuando nos movilizamos o anunciamos movilizaciones». El Ampa ha anunciado que habrá nuevas movilizaciones.