La Universitat Jaume I ha celebrado el acto de entrega de los diplomas de la fase local de las Olimpiadas académicas 2018 en once disciplinas: Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, Historia y Patrimonio, Humanidades, Publicidad, Valencià, Agroalimentaria y del Medio Rural, y Derecho. En esta edición se han otorgado un total de 59 premios para los finalistas de todas las materias.

El acto ha contado con la presencia de Vicent Climent, rector de la UJI; Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa; José Luis Breva, presidente del Consejo Social; Cristóbal Peña, director regional de Castellón y Valencia Norte de Banc Sabadell; José Enrique Clar de Torrecid, Gonzalo Izquierdo, vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Myriam Mestre, de la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Vicent Sancho Alcayde, secretario del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, y Nuria Domínguez, de la empresa Idai Nature.

Climent ha felicitado los ganadores y ganadoras de las pruebas y ha destacado su talento, trabajo y dedicación. Los ha animado a «superarse e ir más allá para intentar dejar un mundo mejor a las generaciones futuras». El rector confía en el hecho que las olimpiadas les animen a continuar en el mundo de la ciencia, en cualquiera de sus manifestaciones. El presidente del Consejo Social, José Luis Breva, les ha aconsejado elegir una profesión para la cual tengan vocación, aunque está convencido que «con las aptitudes que han mostrado en las olimpiadas lo tendrán más sencillo» y los ha animado a formarse y trabajar en el extranjero. Por último, la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e innovación Educativa, Pilar García Agustín, ha destacado que el programa «Sóc Olímpic» es uno de los programas que se ha consolidado durante los últimos años y los ha deseado muchos éxitos, en el plan profesional y personal.

El estudiantat premiado ha recibido una medalla, un diploma acreditativo y un premio que otorga la Universidad por valor de 100 euros para los galardones individuales o alrededor de 300 euros en los galardones colectivos. Además, el estudiantado finalista que se matricule el próximo curso en alguna de las titulaciones que se imparten en la UJI recibirá una ayuda económica de 600 euros y tendrá la posibilidad de participar en programas de alto rendimiento como por ejemplo «Estudia e Investiga», los «Premis d´excel·lència acadèmica» o «University Junior International Entrepreneurs Talent», entre otras ventajas.

También se han otorgado unas placas conmemorativas al profesorado de los centros educativos Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón, IES Francesc Ribalta, IES Politécnico, IES Vicent Sos Baynat, IES Ramón Cid de Benicarló, IES Francesc Tárrega de Vila-real, IES Miquel Peris i Segarra, IES La Plana i IES El Prat de Torreblanca.

Las olimpiadas cuentan con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell, la Fundación Dàvalos-Fletcher, la empresa Torrecid, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castellón y Valencia, Colegio de Economistas de Castellón, Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, las empresas Idai Nature, S.L. y Damel.