El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, mantuvo ayer un encuentro al puerto de Benicarló donde anunció que la Cofradía de Pescadores asumirá la nueva concesión para la explotación directa de un surtidor de combustible exclusivo para las embarcaciones de pesca. Esta medida supondrá el punto y final a una problemática que el colectivo de pescadores sufría desde el año 2005.

Como explicaba Domingo, «hemos resuelto un problema que venía del año 2005 y que, por la mala gestión de la Conselleria anterior, implicará el pago de una indemnización de 818.586 euros por parte de la Generalitat». «A todo ello se deberán añadir los costes por cese actividad y de resolución del contrato, por lo que al final podemos estar hablando de entre uno y dos millones de euros». Domingo lamentó las condiciones en que se ha tenido que resolver el problema y señaló que «los pescadores tienen unas condiciones de trabajo muy duras, por lo que las administraciones debemos colaborar facilitándoles su trabajo».

Por su parte, la alcaldesa, Xaro Miralles se ha mostrado muy satisfecha ante la resolución de la problemática y el anuncio, remarcando que, «por fin hemos podido desbloquear el gran problema que tenían los pescadores y, en unos meses, el surtidor podrá ser gestionado directamente por los pescadores ». La alcaldesa recordó que «el ayuntamiento ha mantenido varias reuniones desde 2015, tanto con la Generalitat como con la Cofradía, para dar una solución definitiva al conflicto» y avanzó que «después de la veda del verano, los marineros de Benicarló ya podrán comprar el gasóleo en el puerto de Benicarló».

Finalmente, la secretaría de la Cofradía de Pescadores ha agradecido el trabajo del ayuntamiento y de la Conselleria y anunció que «la Cofradía hará las gestiones lo más rápido posible para acelerar al máximo la puesta en marcha del servicio». Ferrer ha recordado que las embarcaciones del puerto de Benicarló consumen una media de 75.000 litros semanales de gasoil.

Recordar que la problemática del combustible en el puerto de Benicarló se arrastra desde el año 2005, cuando se otorgó a través de un concurso al que no concurrió la Cofradía de pescadores-, la concesión para el suministro de combustible a una empresa privada.