11 de mayo de 2018
11.05.2018
Litoral

Los expertos aclaran que la plaga de medusas Luminiscentes no es peligrosa

En el peor de los casos pueden producir náuseas y mareos, pero no tienen efectos severos

11.05.2018 | 10:31
Los expertos aclaran que la plaga de medusas Luminiscentes no es peligrosa

La Pelagia Noctiluca o Medusa Luminiscente es la segunda especie más urticante del mundo y ha aparecido, en los últimos días, en las costas de Orpesa, Benicàssim y Castelló. Una plaga de miles de estas medusas ha puesto en alerta a las playas castellonenses, ya que la especie es la responsable de más del 90 por ciento de las picaduras que se producen en la costa, a pesar de que no atacan a los bañistas directamente.

Normalmente, el hábitat de estas medusas son las aguas profundas del Atlántico y del Mediterráneo. Sin embargo, el cambio climático ha provocado que ahora puedan localizarse en las costas. «Son una especie del Mediterráneo y en este periodo entre la primavera y el verano tienen ciclo de proliferación, lo que causa que aparezcan ahora. Los vientos del este y las corrientes han provocado que se vean en la costa, aunque su medio natural se encuentra a unos 50 kilómetros de ellas», afirma Miguel Candelas, biólogo del Oceanogràfic de València.

Actualmente, las aguas costeras están a una temperatura similar a la de alta mar, por lo que las medusas se sienten dentro de su zona de confort y se hacen más visibles.

La especie Noctiluca tiene una serie de características que la identifican. «Son de color rosado, tienen una campana con puntos y cuentan con tentáculos muy largos que pueden llegar a los dos metros. Sin embargo, las medusas son de tamaño pequeño. Además, por la noche pueden emitir destellos de luz, por lo que se ven a simple vista», afirma el biólogo. «Hay que tener en cuenta que también son la segunda especie más urticante del Mediterráneo», añade el experto.

A pesar de la presencia de la Medusa Luminiscente, estas no suponen un alto nivel de riesgo para los amantes de la playa. A pesar de tener un alto poder urticante y ser la culpable de la mayoría de picaduras, según Candelas, «no son muy peligrosas. Es cierto que producen quemazón, lo que provoca que la piel se irrite y pique. Sin embargo, en el peor de los casos, lo que pueden llegar a provocar son náuseas o mareos, pero no tienen efectos severos».

Las medusas tienen distintas épocas de aparición y actualmente es el momento de esta especie por su ciclo reproductivo. Sin embargo, no es normal encontrarlas tan cercanas a la costa. Además, es imposible alejarlas a la fuerza una vez aparecen. «Se mueven por corrientes marinas y por eso se han acercado a la costa. No se las puede alejar porque no pueden nadar a contracorriente», revela el biólogo del Oceanogràfic.

La Pelagia Noctiluca presenta un nivel muy elevado de toxinas en los tentáculos y, ante las picaduras, Candelas recomienda actuar de inmediato: «Hay que lavar la zona con agua salada, no con agua dulce. Hay que limpiar la zona de tentáculos y después no aplicar vinagre o amoniaco porque puede provocar efectos perjudiciales». La medusas no son peligrosas, pero provocan irritación y, aunque estén muertas, sus células siguen picando. Los bañistas no están expuestos a un alto nivel de peligro, pero el viento del este y las corrientes marinas han provocado que deban convivir con esta especie luminiscente en la costa castellonense. El Ayuntamiento de Castelló siguió ayer recogiendo medusas y sigue sin recomendar el baño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine