El Museo de Bellas Artes de Castelló acoge la exposición 'Emilio Varela. El laberinto luminoso', organizada por el Consorci de Museus, hasta el próximo 24 de junio, con un viaje por la mente, la vida y el arte del pintor alicantino.

La muestra ha sido inaugurada por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Castelló, Vicent Sales, y por el coordinador de la Unidad Territorial de Castellón del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes. A la inauguración han asistido también la directora del Museo de Bellas Artes de Alicante, Joserre Pérezgil, y el comisario de la muestra, Jordi Sánchez Navas, detalla la Generalitat en un comunicado.

La muestra, que viaja por el territorio valenciano, conmemora el 130 aniversario del nacimiento del pintor y reúne 73 obras procedentes de diferentes entidades como el Museo Reina Sofía, la colección Banco Sabadell o la Fundación Caja Mediterráneo.

El responsable del Consorci ha señalado que «la exposición ahonda en el conocimiento de Emilio Varela como pintor, como hombre y como amante de su tierra». Con esta exposición, la Generalitat conmemora el 130 aniversario de su nacimiento y quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración, que «comenzó hace unos meses en Alicante y que poco a poco va a ir cautivando a todos».

La muestra incluye a su vez un conjunto de obras de otros autores relevantes del siglo XX, como Julio González o Vázquez Díaz, procedentes de museos como el Reina Sofía, que «ayudan a contextualizar su obra situándolo en el lugar que se merece dentro de la historia del arte español del siglo XX».

La muestra, compuesta en su mayoría por los fondos del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, plantea una suerte de viaje o itinerario que se despliega de forma compleja por diferentes vías de interpretación. El laberinto recorre una dimensión esteticoperceptual en la que se analizan los procesos neurofisiológicos de la mente del pintor, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte.