La educación en la igualdad llega a todas las facetas sociales, también a la fiesta. Vilafranca dejará de tener reina, damas, corte de honor y acompañantes de «ellas» en las fiestas del próximo mes de agosto. Todos sin distinción: chicas y chicos, serán representantes de la fiesta, así, sin más, al mismo nivel protocolario. Representantes infantiles y de los jóvenes, sin diferenciación de sexos.

Cada año Vilafranca cuenta con una comisión de fiestas, un grupo de jóvenes que se encarga de organizar nueve días de actos. Sus decisiones son soberanas. Y este año han apostado por la igualdad. La comisión ha invitado a todos los nacidos en 2000 y 2009 a ser representantes de las fiestas. Chicos y chicas. Ellas y ellos, ya no serán ni reinas ni acompañantes, ni damas ni acompañantes. Todos tendrán el mismo papel representativo.

La iniciativa ha tenido una excelente acogida. De hecho habrá en torno a 45 representantes infantiles y 8 jóvenes. Se ha invitado a todos los nacidos hace 9 y 18 años respectivamente. En años anteriores el número de damas y acompañantes había estado acotado en algunas ocasiones, hecho que suponía una discriminación porque no todos podían ejercer su ilusión de ser representante festivo. Poco a poco se había ido ampliando para que niñas y jóvenes que quisiesen fuesen damas y, entre ellas, se elegía a la reina.

La comisión valoró el testimonio de niñas y niños, chicas y chicos jóvenes. Comentan los organizadores de las fiestas que «nos encontrábamos con que había niños que querían ser acompañantes de damas pero no podían serlo porque nadie les buscaba como pareja de niñas». Y así más casos.

La solución ha sido bien recibida en el municipio. La comisión ha comunicado su propuesta al Ayuntamiento de Vilafranca que la ha recibido con buenos ojos. De este modo el municipio será el primer pueblo de la provincia que deja a un lado la figura de la reina, tanto mayor como infantil. De este modo todos tendrán el mismo protagonismo.

Una de las novedades llegará, sin duda, en la presentación. Antes era presentación de reina y damas. Ahora se convertirá en un acto de bienvenida a las fiestas. No obstante todavía está por definir el formato y cómo se distribuirán los papeles, según indican desde la comisión de fiestas.

Hasta fecha las máximas representantes festivas eran llamadas al escenario y acompañadas por los chicos. Ellas tenían el papel central y recibían todos los honores -bandas y corona-. Con la nueva representación todos tendrán un papel destacado, igualitario y sin distinciones. Todos representarán a las fiestas, a su pueblo. Niñas y niños a los más pequeños, chicas y chicos a los que se sienten jóvenes.

De reinado a república festera, eso sí, sin ninguna cabeza visible. Todas y todos a una. ¿Se verá en las Fallas