El Ayuntamiento de Castelló apremia a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a iniciar la construcción del ambulatorio en el Raval-Universitari antes del próximo agosto. Según consta en el expediente, la empresa adjudicataria del inmueble está obligada a comenzar las obras en un periodo máximo de tres meses a partir de la notificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local para autorizar la licencia urbanística, trámite que se aprobó ayer en sesión ordinaria.

El plazo de ejecución del centro de salud alcanzará los 18 meses, de manera que el nuevo edificio abrirá sus puertas, presumiblemente, a finales de 2019. Esto es, en la siguiente legislatura.

El presupuesto de la actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Francisco Jiménez, ascenderá a 1.643.816,59 euros. Antes de la realización del ambulatorio, la Conselleria deberá satisfacer el pago de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, el impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, así como depositar la fianza en concepto de reposición urbanística.

Tal cual figura en la propuesta, la zona mínima de seguridad será de 1 metro de ancho en todo el frente de la fachada, lo que equivaldrá a 44 metros cuadrados de ocupación de vía pública en la calle Tierra y a 44,68 m2 en Ceramista Manolo Safont.

Urgencia con la licitación

Una vez aprobada la licencia urbanística, la Conselleria licitará el proyecto con carácter de urgencia. Con ello, la adjudicación tampoco se demorará en el tiempo para cumplir esa franja de los tres meses a propósito del inicio de los trabajos.

El informe que avala la necesidad de construir el ambulatorio subraya que, a consecuencia del crecimiento del Raval-Universitari, «las dotaciones actuales son deficitarias y, por ello, se requieren de mayores prestaciones».

«Desde hace bastantes años asistimos a una demanda continua y unánime de la ciudadanía que solicita un servicio básico, que es el consultorio auxiliar», prosigue el escrito del coordinador de urbanismo.

En este sentido, el documento recalca que «la obra responde a una aspiración de los vecinos para atender las necesidades básicas».

El nuevo centro de Atención Primaria, que tendrá una superficie total construida de 1.684,36 metros cuadrados, constará de área de recepción (con admisión/cita previa y sala de espera); área de Medicina de Familia (con tres consultas de Medicina de Familia, dos consultas de enfermería, una consulta polivalente y sala de espera de adultos); área de Pediatría (con dos consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica, y sala de espera de pediatría); y área de Técnicas/Extracciones (con sala de extracciones periféricas, sala de curas y otras técnicas y sala de urgencias).

El ambulatorio igualmente dispondrá de área maternal (con una consulta de matrona y otra sala de preparación al parto/multiusos); área de Salud Sexual y Reproductiva (con una consulta de medicina de SSR, otra de enfermería y un despacho de psicólogo); área de Trabajo Social (con despacho de trabajadora social); área de actividades docentes/reuniones y administración (con sala de reuniones/biblioteca, despacho de coordinación de enfermería y despacho jefe zona básica); así como aseos, Almacén, limpieza y Rack de comunicaciones.

Asimismo, la zona de atención continuada/urgencias estará dotada de dos consultas médicas, otra de enfermería, una consulta de técnicas vitales, una sala de estar, otra de espera y tres zonas de descanso.