Tres meses después de concluir el plazo para presentar las instancias (12 de febrero), el proceso con vistas a nombrar el gerente del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló se encuentra en punto muerto. La insospechada ralentización, sorprendente teniendo en cuenta la relevancia del cargo, tiene su origen en la excesiva carga administrativa del departamento de Recursos Humanos. Colapsado por la aglomeración de expedientes, ni siquiera ha podido designar a los funcionarios que integrarán la comisión evaluadora.

Sin un tribunal definido, tampoco se ha podido revisar en profundidad la documentación aportada por los candidatos al objeto de publicar la lista provisional de admitidos y excluidos.

En este escenario, los 10 postulantes desconocen cuándo el ayuntamiento impulsará la tramitación. La provisión de la plaza es por el sistema de libre designación, de manera que, además de cumplir los requisitos, los candidatos deberán someterse a una entrevista personal.

El procedimiento administrativo, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 16 de noviembre de 2017, acumula un considerable retraso. El primer imprevisto se produjo en diciembre del año pasado, cuando se detectó un error en las bases, lo que impidió la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ese contratiempo también afectó a la inscripción de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Subsanado el error, Recursos Humanos reanudó los plazos, hasta que el 1 de febrero de 2018 incorporó la oferta en la web municipal, en el apartado de procesos selectivos.

Con todas las publicaciones en regla, el ayuntamiento daba un plazo de 10 días hábiles (hasta el 12 de febrero) para que los interesados pudieran formalizar la correspondiente solicitud.

Las bases para ostentar la gerencia de Turismo se asemejan ostensiblemente a las empleadas en otros procedimientos de similares características, como la provisión de la plaza para el mismo puesto en el Patronat d'Esports.

Entre los méritos obligatorios destacan el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sector turístico y del Patronato Municipal de Turismo.

En cuanto a los idiomas, se exige inglés (nivel superior), francés (nivel medio) y dominio de la lengua cooficial. Igualmente se valorarán trabajos, publicaciones, cursos, seminarios y jornadas. Todo ello relacionado con las funciones del puesto a cubrir.

A un año de finalizar la actual legislatura, Turismo es el único de los tres patronatos que sigue sin gerente. Por partida presupuestaria, se trata del segundo en importancia, por detrás de Deportes, que gestiona más de 6 millones de euros al año. Los tres organismos mueven entre 8 y 10 millones de euros cada ejercicio contable.

Paradójicamente en relación al presupuesto que maneja cada uno, Fiestas fue el primero en tener gerente con el nombramiento de Silvia Agost, aunque meses después renunció, accediendo al puesto Vicente Montolío. En enero de 2017 el concejal y presidente del Patronat d'Esports, Enric Porcar, confirmó a Francesc Rubio para la gerencia de la entidad.