La candidata a rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, la catedrática Eva Alcón, se encuentra inmersa en la campaña electoral durante la cual ha visitado la redacción de Levante de Castelló. El programa contempla cambios en los grados, impulsar la investigación y la promoción lingüística, sin olvidar que en el centro de todo ello están las personas. Las elecciones son el próximo miércoles 16 de mayo.

La UJI ha sido pionera en la aplicación del Código Ético en la formación de los estudiantes. Con este tipo de educación, ¿cree que se podría haber evitado un caso como el de la sentencia de La Manada?

Por supuesto. Las cuestiones de género no son una moda y hay que seguir apostando por la igualad entre hombres y mujeres. En la docencia, en la investigación, en el servicio de administración hay que aplicar la perspectiva de género y concienciar de ello a la sociedad para que sea más justa. No creo que haga falta cambiar el Código Penal sino que los jueces y juezas tengan perspectiva de género.

¿Cómo se puede iniciar esa formación?

Creo que lo primero que tendríamos que hacer es un manual de lenguaje no sexista y facilitar conocimientos a los propios profesores que se van incorporando para incorporar la perspectiva de género en la docencia.

Su programa, precisamente, dedica un apartado a las personas, e introduce, por primera vez, el teletrabajo, ¿en qué va a consistir esta medida?

Esta medida está planteada para el personal de administración y servicios y tiene su base en la confianza en las personas y la conciliación. Se trata de delimitar las funciones y que en los departamentos que se pueda poder desarrollar el trabajo desde caso. Por ejemplo, esto se podría aplicar al departamento de traducción y corrección de textos y del de comunicación, por poner algunos ejemplos.

¿Y cómo se controlará el trabajo?

Creemos que hay que flexibilizar los instrumentos de control y simplificación de los indicadores de medida del trabajo, apostando por un modelo de gestión desde la confianza en las personas.

¿Cómo va a resolver la reclasificación de los puestos de trabajo del PAS?

El hecho de que no se hayan sacado plazas ha propiciado que algunos trabajadores hayan asumido funciones que corresponden a un puesto superior. Además, la última revisión de plantilla se hizo en el año 2006 y hay desajustes que hay que solventar, e intentaremos resolverlo, con el relevo generacional.