La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, valora la caída de la delincuencia en la capital, según constatan las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior en municipios de menos de 30.000 habitantes ofrecidas esta semana. Los datos del primer trimestre de 2018 apuntan que han descendido de forma notable los robos con violencia en un 27 %, los delitos contra la libertad sexual en un 36 % y las riñas tumultuarias en un 27 %.

Marco, a través de un comunicado de prensa, destaca la buena relación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mejorar la seguridad ciudadana. «La Policía Local de Castelló está desarrollando una actividad extraordinaria, en colaboración permanente con el Cuerpo Nacional de Policía, y el resultado es de esa colaboración está siendo el de menos delitos y, por lo tanto, más bienestar ciudadano».

«El Gobierno municipal ha establecido la seguridad ciudadana como una prioridad política y está dedicando todos los esfuerzos presupuestarios y humanos a fortalecer la capacidad de respuesta policial ante las situaciones que requieran de una intervención para garantizar la seguridad de las castellonenses y los castellonenses», dice Marco.

La alcaldesa de Castelló, quien a su vez es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, agradece los esfuerzos realizados por el área de Seguridad Ciudadana, y en concreto por la Policía Local, por «la calidad en la atención ciudadana y su apuesta firme por el servicio público». En esta línea, destaca que «Castelló lidera un modelo de policía de proximidad basado en la cercanía a las demandas vecinales y en la respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades».

Precisamente, uno de los últimos proyectos de Seguridad Pública para mejorar la colaboración ciudadana ha sido la creación y puesta en marcha de la app policial MESpol, desarrollada en colaboración con la Universitat Jaume I, que «confirma la necesidad de avanzar hacia un modelo de policía de proximidad basado en la cercanía a las demandas vecinales y en la respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades».

La aplicación móvil MESpol de la Policía Local de Castelló permitirá elaborar un mapa de sensación de la seguridad, evaluación de la acción policial y promoverá la participación ciudadana. La iniciativa ha sido premiada como mejor proyecto de participación ciudadana en el VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos celebrado hace unas semanas en Madrid.