Enclavada en el término municipal de uno de los pueblos de la zona norte del Alto Palancia, Caudiel, la ruta que hoy nos ocupa nos adentrará en parte de la Sierra de esta localidad por la senda de la Alcabaira. Un trazado circular de unos 14 kilómetros para respirar aire puro en plena naturaleza entre pinar, monte bajo, romeros, carrascas y tomillos, donde tampoco faltan las bonitas vistas a las Sierras vecinas de Espadà y la Calderona.

El inicio de esta ruta nos lleva hasta Caudiel. Si vamos en coche el acceso a la población lo realizaremos por la autovía A-23, tanto si salimos desde Castelló como de València y, alrededor de una hora después, llegaremos al municipio. Pasaremos el núcleo urbano por la carretera de acceso que une Caudiel con los municipios de Higueras y Pavías, dejamos el lavadero municipal a nuestra izquierda y continuamos unos metros para aparcar en el campo de futbol local, desde donde saldrá nuestro itinerario. Discurriremos el inicio del trazado por el vial que une Caudiel con Higueras y Pavías en busca de uno de los senderos marcados durante el trazado en amarillo y blanco, el PR 63.5.

La ruta por la que discurriremos está marcada con las señales pertinentes, (en algunos tramos coincide con el PR y en otros no) lo que facilitará su recorrido para aquellos andarines que la realicen por primera vez.

Una vez lleguemos al cruce de la carretera, buscaremos la señalización que nos adentra hacia la Sierra de Caudiel, en destino a la senda de la Alcabaira.

A través de una pista de tierra, en suave subida y tras discurrir sobre un kilómetro y medio llegaremos a un cruce en el que encontramos señalizado la Alcabaira, Fuente de la Higuera y Senda El Estajo. En nuestro caso nosotros seguiremos recto dirección Senda El Estajo/ Fuente de la Higuera.

Tras unos kilómetros por una pista en buen estado llegamos al cruce que nos indica Fuente de La Higuera y la indicación de la Senda, por lo que tomaremos el camino de la derecha -el de esta senda que fue recuperada por un grupo de voluntarios de Caudiel hace varios años- para comenzar una ascensión de unos 2,5 kilómetros. Es muy significativo el bonito paisaje que, en época de floración nos encontramos entre los grandes romeros que cubren los lados de la misma.

Tras coronar la Sierra y llegar a un corral en ruinas, salimos a la pista principal que recorre la Sierra. Discurriremos a la izquierda para seguir por aquí alrededor de 3 kilómetros. Desde este tramo y si el tiempo lo permite con cielos despejados, podemos divisar unas bonitas vistas con el mar al fondo de las Sierras Espadà y Calderona, así como el Penyagolosa.

Una vez finalizado el paseo por esta pista llegaremos de nuevo a un cruce, en el que nos indica el PR, Las palomas y Senda La Alcabaira (esta señal actualmente se encuentra rota). Tomaremos a la izquierda la indicación de la Senda para descender por ella unos dos quilómetros y medio entre carrascas y romeros, con cuidado a la hora de caminar, ya que el firme está un poco suelto.

Al finalizar la senda, llegaremos a la Fuente de la Alcabaira para coger de nuevo una pista que, tras unos 2 km, nos lleva al cruce del inicio en el que, esta vez, tomaremos el camino de la derecha, dirección Caudiel para retornar a nuestro punto de partida y finalizar la ruta.