14 de mayo de 2018
14.05.2018
Distrito cerámico

Acimac y Asebec difunden innovaciones en grandes formatos

Las patronales de Italia y España convocan conjuntamente una jornada técnica abierta a todos los profesionales del sector

14.05.2018 | 11:40
Acimac y Asebec difunden innovaciones en grandes formatos

Acimac y Asebec, las asociaciones que agrupan, respectivamente, a los fabricantes de maquinaria para la industria cerámica de Italia y España unen sus fuerzas por primera vez y junta han programado una jornada técnica para empresarios y técnicos de la industria cerámica provincial.
Las dos patronales han programado para el próximo 23 de mayo en la Cámara de Comercio de Castellón el simposio Nuevas tecnologías para la producción de baldosas en formato grande y tablas cerámicas. Una iniciativa en la que se cuenta con la colaboración de la patronal azulejera española Ascer y la revista internacional Ceramic World Review, considerada como la publicación especializada en cerámica industrial más influyente a nivel mundial y con ediciones en varios idiomas.
La cita es el resultado del gran éxito obtenido el pasado mes de noviembre en el IX Meeting Anual Acimac que se celebró en Módena, el corazón del distrito de cerámica italiano, y ahora se traslada, por primera vez, al distrito cerámico de Castelló.
El objetivo de esta iniciativa es, según fuentes de Acimac, «ofrecer a todos los profesionales de la industria azulejera española una visión exhaustiva de soluciones para fabricar, optimizar y valorizar la producción de materiales completamente innovadores y con un altísimo valor añadido como son las grandes placas cerámicas que, además, son cada vez más requeridos por el mercado de la arquitectura».
Los temas serán introducidos por los presidentes de Acimac y Asebec, Paolo Sassi y Juan Vicente Bono, respectivamente. Después, antes de empezar el programa de exposiciones, hablará Juan Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer.

Contenido
El simposio,que estará conducido por la periodista castellonense Maria Padilla, responsable del área de comunicación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), presentará sucesivamente informes técnicos de los más prestigiosos proveedores de equipos y materias primas tanto italianos como españoles con el propósito de «profundizar sobre los aspectos relacionados con el proceso general productivo de las superficies de grandes formatos, abarcando desde la preparación de soportes, hasta los procesos de acabado y tratamiento, dedicando una muy especial atención en el diseño y la estética de los productos», se subraya desde Acimac.
Por parte de la empresa Esmalglass-Itaca hablará Pablo Solá, quien ilustrará las últimas innovaciones en materiales para decoración digital de grandes formatos, entre ellos nuevos esmaltes y engobes con base agua.
Jose Miguel Monzó, de Grupo Torrecid, presentará la tecnología ECOink-CID para la decoración full digital en base agua, que ya es una realidad productiva en varios países.
System estará representada por Simone Frontini que expondrá las características de la tecnología System Lamina enfocada en la prensa sin molde Lamgea, que ya se utiliza con éxito en España.
Por parte de Sacmi intervendrá Andrea Bresciani, que se encargará de describir el proceso productivo de la línea continua para la producción de tablas, también ésta utilizada ya en diversas empresas cerámicas españolas
Emilio Benedetti y Roberto Bonucchi, de la firma LB, hablarán sobre las técnicas de preparación de materias primas y decorado en polvo.
EFI también participará con Carlos Carratalá, que profundizará sobre el proceso de decoración digital de grandes tablas.
la firma Integra, por su parte, dedicará su tiempo a hablar sobre las técnicas de depuración de los VOC (compuestos orgánicos volátiles) en salida de las plantas de cocción de grandes tablas.
Con especial énfasis en la estética final de las grandes tablas, Marco Ferrari, de Siti B&T Group, presentará su oferta completa de equipos, compuesta por la línea de prensado Supera® , impresoras digitales Projecta Engineering y líneas de acabado Ancora.
Mauro Pascarella, de BMR evidenciará el rol estratégico de los procesos de acabado (pulido, lapeado, rectificado y corte), capaces de conferir mayor valor añadido a las grandes superficies cerámicas.
Para completar el recorrido por todas las fases del proceso productivo, Laura Catalán Brenes, de la empresa Errece, planteará algunas soluciones para el embalaje de grandes formatos.

Intervención del ITC
Antes de dar la palabra al público para preguntas y debate, Raúl Moliner Salvador del Instituto de Tecnología Cerámica describirá los resultados de algunas investigaciones realizadas por ITC, que han conducido a verdaderas innovaciones en el campo del control automático en la etapa de prensado y de la medición de la densidad aparente de los polvos con utilización de rayos X.
El simposio se desarrollará entre las 8.50 y las 13.30 horas. La participación es gratuita y abierta a todos los profesionales de la cadena de producción de cerámica, así como a institutos y asociaciones relacionados con el sector cerámico castellonense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine