El nuevo ambulatorio del Raval-Universitari es otro de los proyectos que también representará un punto de inflexión para los vecinos respecto a la prestación de servicios en el barrio. Aunque la ejecución del centro de salud correrá a cargo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Ayuntamiento de Castelló habrá participado indirectamente en la construcción al haber autorizado y avalado el expediente de la licencia urbanística.

Así, tras aprobarlo la Junta de Gobierno Local en la sesión ordinaria del pasado viernes, la Conselleria recibirá hoy la notificación para activar la licitación del inmueble a lo largo de la presente semana.

El presupuesto de la actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Francisco Jiménez, ascenderá a 1.643.816,59 euros. El plazo de realización de la obra alcanzará los 18 meses.

Además, según consta en el expediente, desde la recepción del acuerdo municipal, la Administración autonómica estará obligada a culminar la adjudicación en un plazo máximo de tres meses para que, incluso dentro de ese mismo periodo, la empresa ganadora del concurso comience las obras. Esto es, antes de agosto.

El ambulatorio, al margen de responder a una pretérita reivindicación vecinal, cambiará por completo el barrio. El nuevo centro de Atención Primaria, que tendrá una superficie construida de 1.684,36 metros cuadrados, constará de área de recepción; otra de Medicina de Familia (con tres consultas de Medicina de Familia, dos consultas de enfermería, una consulta polivalente y sala de espera de adultos); un área de Pediatría (con dos consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica, y sala de espera de pediatría); y departamento de Técnicas/Extracciones (con sala de extracciones periféricas, sala de curas y otras técnicas y sala de urgencias).

Tampoco faltará el área maternal, así como de Salud Sexual y Reproductiva.

Como sector secundario, el inmueble dispondrá de una sala para actividades de docencia, almacén y un despacho de coordinación de enfermería.