Hay algo en lo que Pablo Fornals pude presumir de estar a la altura de Leo Messi. El jugador castellonense del Villarreal dio dos asistencias en el partido del sábado contra el Deportivo de la Coruña, y empató en el número de pases de gol con el delantero argentino del Barcelona. En total, Fornals suma una docena de asistencias esta temporada y, junto a Messi, encabeza esta clasificación.

Todo un hito para Fornals en su primer año como amarillo que demuestra la calidad del centrocampista para jugar entre líneas. Además, el ex del Málaga se ha convertido en un fijo en las alineaciones de Javi Calleja, ya sea como enganche con la delantera o cayendo a banda, y es una de las razones por las que el equipo ha alcanzado la clasificación europea. De hecho, desde que el técnico madrileño sustituyó a Fran Escribá en el banquillo del submarino, Fornals ha podido explotar más y mejor sus potencialidades ofensivas.

Con el entrenador valenciano en el banquillo, durante las seis primeras jornadas de Liga, Fornals sumó sólo una asistencia. Fue en la victoria en casa por 3-1 contra el Betis. Pero, con Calleja, ha conseguido un total de 11 en los 27 partidos en los que ha disputado minutos.

En la primera vuelta, además de la asistencia contra el Betis, el medio del Villarreal dio pases de gol contra el Girona, el Málaga y el Valencia, aparte de sumar dos contra el Sevilla. El jugador de la Plana ha repetido números en la segunda vuelta donde, a falta de una jornada para que concluya la temporada, ha conseguido sumar otras seis asistencias.

Además de los dos pases de gol logrados contra el Deportivo, también ayudó con asistencias contra la Real Sociedad, Las Palmas, el Celta y el Barcelona. Una cifra que, más allá de igualar los números de Messi, permite a Fornals acumular más asistencias que Luis Suárez y Benzema, que llevan un total de 10, o de Pione Sisto, Guedes o Griezmann, que han alcanzado las 9.

Temporada con contratiempos

El Villarreal ha demostrado que su apuesta estival por Pablo Fornals fue acertada. El castellonense recaló en el submarino después de que la entidad amarilla pagara unos 11 millones de euros al Málaga por su traspaso. Y eso que su temporada no ha estado exenta de contratiempos. El centrocampista ha dado dos sustos por culpa de sendos desmayos.

El primero se produjo a principios de diciembre, en el último entrenamiento antes del encuentro contra el Barcelona en el Estadio de la Cerámica. Fornals sufrió una hipoglucemia y se quedó sin poder jugar contra los catalanes. Este episodio se produjo de nuevo a principios de abril, en este caso en el partido contra el Athletic de Bilbao. En la caída por el presíncope que sufrió, se fracturó el quinto metatarsiano de la mano derecha lo que le impidió jugar contra el Sevilla y el Leganés.

En total, Fornals ha disputado 33 partidos de Liga, en los que ha acumulado 2.455 minutos. Además de las 12 asistencias, ha conseguido 3 tantos y ha visto cuatro cartulinas amarillas.