El fervor hacia la patrona congregó ayer por la mañana a 9.000 romeros para dirigirse hasta la ermita de Santa Quitèria y cumplir con la tradición en la semana previa a las fiestas de mayo. Las altas temperaturas favorecieron la participación en una comitiva que partió de la iglesia de la Natividad pasadas las nueve de la mañana y que culminó con el regreso de la imagen hasta la parroquia del Santísimo Cristo.

La reina de las fiestas, María Portalés Montañana, y las damas Carmen Claverías Sedeño, Arantxa Escuder Ibáñez, Carla Fuster Andrés, Sandra García Moreno, María Gómez Muñoz y María Moya Mingol abrieron el trayecto hacia el paraje natural acompañadas por el mantenedor, David Portalés, la corporación municipal y el clero. A la salida de la Romería, la Junta Local de Fiestas repartió 1.000 sombreros editados por la Concejalía de Medio Ambiente para proteger del sol a los participantes en la caminata.

Ataviados con el característico pañuelo rojo, los romeros alcanzaron el paraje hora y media más tarde, donde recogieron los 9.000 rollets de anís y copas de mistela para reponer fuerzas junto al Millars. Por su parte, la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario vendió en los puntos habituales las cintas conmemorativas y los pañuelos, cuya recaudación destinarán a Manos Unidas y Cruz Roja Almassora.

«La Romería a Santa Quitèria es la expresión de la fe de Almassora hacia su 'moreneta', y la elevada participación durante todo el día confirma que la tradición está más viva que nunca», señaló la concejala de Fiestas, Isladis Falcó. No en vano, los párrocos Vicente Agut y Juan Ángel Tapiador recibieron a los romeros en el interior de una ermita repleta de asistentes a la misa bajo la imagen de la patrona. Allí permanece la camiseta ofrendada el CD Almazora para pedir la salvación del equipo en Tercera División, aunque no hubo suerte al final. Mientras, en el exterior del templo, los romeros han guardado cola para degustar el arroz de paella a las 14:00horas.

Carromatos y peregrinos emprendieron el camino de vuelta al casco urbano a las seis de la tarde con la imagen de la patrona a hombros. A su llegada a la iglesia de San José se incorporaron los niños que han tomado la Primera Comunión para desfilar en procesión hasta la iglesia del Santísimo Cristo, donde permanecerá Santa Quitèria hasta el próximo día 21. Al paso de la patrona se encenderán las tradicionales hogueras.

El intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, destacó en este sentido la ausencia de incidentes durante la jornada pese a la elevada participación y las altas temperaturas que marcaron la mañana de la Romeria. Los agentes distribuyeron un cordón de seguridad en el tramo de carretera que conecta la salida del municipio con la carretera hacia Santa Quitèria para garantizar la seguridad de los peatones.