El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, ha presentado hoy I Triatlón PortCastelló, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, así como los organizadores de la competición Vicente Barberá y Francisco Rius, del Club Triatlón Castellón.

La prueba está incluida en la Copa Provincial de Triatlón y Circuito Triatlón Diputación de Castelló y se desarrollará este domingo 20 de mayo en un escenario inédito. "Un trazado atractivo, vistoso y poco molesto porque su recorrido discurre casi íntegramente por el interior del puerto de Castellón", ha explicado Francisco Toledo. "Este evento tiene unos beneficios intangibles, como son aproximar la ciudad al puerto e impulsar una actividad saludable", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado que la prueba deportiva "acerca el puerto de Castellón al ciudadano y su recorrido permite descubrir escenarios espectaculares". Enric Porcar ha añadido que "apoyamos desde el primer momento esta iniciativa por ser novedosa y estar organizada por gente de Castellón con experiencia", en referencia al Club Triatlón Castellón.

El número de inscritos hasta la fecha es de 150 deportistas que ejecutarán 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En concreto, la natación tendrá la salida en la Marina Portcastelló y concluirá en el Real Club Náutico de Castellón, por lo que el público podrá seguir la competición desde el Muelle de Costa. El cambio a bicicleta tendrá lugar en el Club Náutico, desde donde se emprenderán 20 kilómetros por la Dársena Sur. El Triatlón concluirá con los 5 kilómetros de carrera a pie por la Dársena Norte de PortCastelló.

Deportistas destacados

La prueba cuenta con la participación de triatletas destacados como Fernando Santander, Ironman Finisher en el campeonato del mundo de Ironman en Kona (Hawai) 2017, 1º ranking No Drafting Triatlón Comunidad Valenciana 2017, 3 veces campeón Triatlón MD Oliva y muchas otras victorias en pruebas de nivel nacional, autonómico y local.

También se ha inscrito Roberto Merhi, excelente deportista provincial, Piloto de F1 y destacado triatleta; de hecho fue 4º puesto de la general en el Ibiza Half Triatlon. Destaca su pasión por el ciclismo y ha participado en numerosas pruebas del calendario ciclista provincial.Además se contará con la participación de Valeriano Moreno, presidente de la Federación Valenciana de Triatlón.

Voluntarios

Un total de 60 voluntarios velarán porque la competición se desarrolle sin incidencias. Comenzará a las 10 de la mañana y está prevista la entrega de trofeos a las 12.00 horas.

El edificio Moruno de la plaza del Mar del Grau de Castelló acogerá la Feria del Corredor y será la sede para la recepción de los triatletas, recogida de dorsales el sábado 19 en horario de 17 a 20:00 y domingo por la mañana, guardarropía y oficina técnica. También estarán expuestos los planos de los recorridos del Triatlón.

Vicente Barberá y Francisco Rius han agradecido el apoyo de "voluntarios, colaboradores, patrocinadores y en especial a la Autoridad Portuaria de Castellón para que esta prueba sea una realidad".

Actividades paralelas

La celebración del I Triatlón PortCastelló coincidirá con otras actividades paralelas que tendrán lugar este fin de semana en el Muelle de Costa de PortCastelló. Así, tendrá lugar el II Red Pier, un festival familiar y de acceso gratuito que incluye además de conciertos, talleres infantiles, una Zona Market donde se podrán encontrar miles de artículos relacionados con el mundo de la música rock, una exhibición de coches vintages y gastronetas. El festival sumará este año la celebración del 18º aniversario del Castellón Chapter HOG, marca oficial de las Harley Davidson. También el Real Club Náutico de Castellón acoge el 2º torneo de la 1ª división de Kayak-Polo a nivel nacional.