La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha expuesto a la Comisión Europea el plan de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) impulsada por el ayuntamiento y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros hasta 2022. Marco se ha reunido con Laura Hageman, responsable de fondos Feder de la Dirección General de Política Regional de la UE, quien ha felicitado al yuntamiento por el grado de gestión, ejecución y transparencia de los fondos europeos, según han señalado fuentes municipales por medio de un comunicado.

Hageman ha informado a Marco de las futuras líneas de financiación comunitarias a los que podrá optar el Ayuntamiento en próximas convocatorias. La alcaldesa ha confirmado a la responsable comunitaria de la voluntad de adaptar la estrategia municipal a la Nueva Agenda Urbana, que a partir de 2020 se concretará en una nueva convocatoria de fondos para el desarrollo de las regiones menos favorecidas. Marco ha estado acompañada por la directora de la Oficina de Proyección y Planificación Económica, Carmen Vilanova.

"Castellón quiere aprovechar las oportunidades que ofrece Europa para situarnos en el escenario que ofrezca más ventajas para los proyectos municipales", indica Amparo Marco. La alcaldesa ha explicado que la agenda de Castelló irá en la línea de la impulsada en la Comunitat, que entronca con la de España a nivel general. En ese sentido, se buscarán las opciones que mejor se adapten a la idiosincrasia urbana para tener más posibilidades de contar con financiación para la estrategia municipal Transforma Castelló.

La Nueva Agenda Urbana es un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, los Estados miembros y distintas redes de ciudades europeas para reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas. El objetivo es mejorar la implementación sobre el terreno de las políticas de la UE relacionadas con las cuestiones urbanas e involucrar a otros actores urbanos interesados (stakeholders) en el diseño de estas políticas.

Proyectos de infraestructuras

En el transcurso de la reunión, Castelló ha solicitado a la responsable de fondos Feder que se permita destinar las bajas de la licitación de las obras de la estrategia Edusi a nuevas inversiones. Hageman se ha comprometido a estudiar la propuesta. En caso de aceptarse, el Ayuntamiento podría ampliar el catálogo de proyectos de infraestructuras municipales o destinarlo a otros ámbitos de actuación en los distintos ejes de la estrategia europea. Después de la reunión, Marco ha visitado la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.