La edil de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Cristina Gabarda, lamenta que «casi a mitad de 2018 sólo se haya ejecutado un 38% de los presupuestos participativos de 2017» y, en este sentido, critica «la incapacidad del bipartito para sacar proyectos adelante». De este modo, la concejala explica que «solo se han completado cinco de los trece proyectos finalistas, del resto casi todos se encuentran en fase de redacción siendo únicamente tres los que han iniciado, que no culminado, los trámites de contratación».

Gabarda reprocha «la falta de autocrítica del bipartito» y recrimina al ejecutivo local que «una vez más esté jugado con la ilusión de los castellonenses». «El bipartito no sólo realizó un proceso participativo en 2017 muy criticado y que obtuvo escasa participación pese a haber invertido miles de euros, sino que además tampoco ejecuta los proyectos emanados de él», remarca la regidora. «Se están eligiendo los proyectos de 2018 y aún no se han ejecutado los del año anterior», recuerda Gabarda y, en este sentido, advierte que «al bipartito se le acumulan los deberes porque se le va a juntar la ejecución casi íntegra de los presupuestos participativos de 2017 con los que se determinen este año».

Por último, la edil critica que los castellonenses «se hayan visto abocados este año a pedir en los presupuestos participativos inversiones que el bipartito debería hacer de oficio como el mantenimiento de los colegios o las calles.