Competir en Europa no es solo importante para el Villarreal CF y el resto de equipos a nivel deportivo sino que también lo es a nivel económico. Tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa, en la que volverá a competir el submarino la próxima temporada tras certificar su pase el sábado pasado al ganar al Deportivo de A Coruña, son un gran escaparate para el club y para los futbolistas que forman parte de él y aumenta el prestigio de las entidades que en ella participan.

Pero, además de poder competir entre los mejores clubes y ver incrementada su posición en el ranking de la UEFA, participan en ambas competiciones reporta una suculenta cantidad económica para los equipos que, temporada tras temporada, toman parte de ella cada edición.

Para premiar la dificultad que supone llegar a ellas y motivar aún más si cabe a los clubes, la UEFA ha logrado aumentar el montante económico de los premios deportivos de cara a la próxima temporada. En el caso de la Liga Europa, competición en la que estará el Villarreal una campaña más, la cantidad a repartir ha aumentado en cien millones y se ha pasado de los casi 400 millones de la temporada 2017-18 (399,8 millones) a los 500 que habrá en juego en el próximo curso deportivo tras el acuerdo sellado entre la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) el pasado mes de marzo.

Así, la entidad que preside Fernando Roig podrá ver aumentados sus ingresos algo más si consigue ir superando fases y, por qué no, si logra alcanzar la deseada final de la segunda competición continental.

En la temporada que está a punto de finalizar, el Villarreal tuvo unos ingresos deportivos de unos 5 millones de euros. El cuadro villarrealense recibió 2,6 millones por participar en la fase de grupos, sumó 1.080.000 euros por las tres victorias sumadas en la misma (dos ante el Astana y una ante el Sparta de Praga) y recibió 240.000 euros por sus dos empates ante el Sparta de Praga y el Maccabi de Tel Aviv.

Además, por finalizar primero de su grupo percibió otro premio deportivo de 600.000 euros y, a este montante, añadió otros 500.000 euros por alcanzar la primera ronda. Lamentablemente, y a diferencia de otras temporadas, el Villarreal no superó la eliminatoria ante el Olympique de Lyon y vio frenada en los dieciseisavos de final de la Liga Europa su trayectoria.

Pero en la campaña 2015-16, en la que sí accedió a las semifinales, la entidad amarilla llegó a ingresar 16,4 millones, según las cifras que hizo oficiales la propia UEFA al finalizar el curso.

Aquel año, los clubes que más dinero recibieron además del Villarreal fueron el Liverpool FC (37,8 millones de euros), Tottenham Hotspur FC (20,8 millones de euros) y SS Lazio (15,3 millones de euros).

En la campaña 2018-19, la fase de grupos arrancará el 20 de septiembre para el Villarreal.