El catedrático en Comunicación de la UJI, Javier Marzal Felici, ha defendido el importante papel que tienen que jugar los medios públicos para la protección y defensa de las lenguas propias de los diferentes territorios del Estado español durante la conferencia inaugural de la Xornada «Linguas, medios públicos e dobraxe. Perspectivas dun modelo cambiante», organizada por el Consello da Cultura Galega, la primera semana de mayo en Santiago de Compostela.

En su opinión, este papel no se deriva únicamente del cumplimiento del mandato que recoge la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y que firmó España en 1992, «sino porque las lenguas regionales son la expresión de la diversidad y pluralidad cultural que enriquece nuestro país, representan diferentes maneras de pensar y de percibir la realidad, son esenciales para definir la identidad de los pueblos y, además, constituyen un patrimonio cultural y una fuente de riqueza económica que se tiene que valorar de manera muy especial en el contexto de la sociedad del conocimiento a la que nos tenemos que proyectar».

También ha destacado el papel de las universidades valencianas en el diseño de los nuevos medios de comunicación públicos, y en la necesidad de aprender del caso valenciano para que no se vuelva a repetir un episodio así en otros territorios.

Marzal ha indicado que en territorios como Galicia, el País Vasco, Cataluña, las Islas Baleares o la Comunitat Valenciana, las lenguas regionales forman parte del corazón de las industrias culturales y creativas y, por lo tanto, son una parte muy importante de la economía del conocimiento. «Numerosos estudios sociolingüísticos y comunicativos demuestran que la supervivencia de las lenguas regionales y minoritarias no es posible sin la existencia de medios públicos, que las convierten en sus lenguas vehiculares».