La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado "muy satisfecha" por el desbloqueo de las obras del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) de Benicàssim (Castellón) y la recuperación de la construcción de un recurso "paralizado desde 2012".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta durante la visita que ha realizado al CEAM de Benicàssim para conocer el estado de las obras. Una vez finalizado, ofrecerá servicios y actividades a las más de 2.200 personas mayores de 65 años que viven en el municipio y a sus familias, informa la Generaliat en un comunicado.

Esta obra, incluida en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP), se paralizó en el año 2012 por problemas económicos de la empresa constructora adjudicataria.

Aunque se terminó la estructura del edificio, quedaron pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras actuaciones similares.

Oltra ha explicado que, dada la importancia de este recurso para el municipio, desde la Igualdad y Políticas Inclusivas se inició el proceso para desbloquear su paralización y proceder a la adjudicación de las obras. El coste asciende a 1,76 millones de euros.

Con una superficie de un total de 2.021,75 metros cuadrados, el complejo dará servicio a las familias de Benicàssim en la atención y cuidado de sus mayores, "ofreciendo la posibilidad de permanecer en su municipio y cerca de su entorno familiar", ha destacado la vicepresidenta.

REUNIÓN DE TRABAJO

En su vista a Benicàssim, Oltra ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

Ha destacado la necesidad de una coordinación y colaboración institucional "para continuar mejorando los servicios sociales municipales que son quienes más cerca están de los ciudadanos y ciudadanas", y ha señalado que los encuentros con los equipos de profesionales de los municipios, "permiten comprobar cómo se están adaptando a los cambios legislativos del Consell del Botànic, escuchar sus aportaciones y sus necesidades".

Entre otros temas, se ha tratado la gestión de la dependencia que se está realizando desde los servicios sociales de Benicàssim, y que la vicepresidenta ha destacado "como uno de los municipios que mejor está funcionando", así como el impacto que está teniendo la nueva renta de inclusión que entró en vigor el mes pasado.

Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de mejorar otras áreas, como la atención de día en infancia y adolescencia, y de que Benicàssim entre en el programa de garantía juvenil JOOP (Jove Oportunitat) del IVAJ, cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

En la reunión, la vicepresidenta del Consell ha subrayado el refuerzo de plantillas de los equipos sociales que está desarrollando la Conselleria de Igualdad y, que en el caso de Benicàssim, supone la posibilidad de contratación de 9,5 profesionales, alcanzando una ratio de un profesional cada 1.890 habitantes.