El incendio forestal declarado en Fanzara y que obligó a desalojar a tres personas de viviendas próximas al fuego como medida preventiva y a cortar un tramo de la carretera CV-194 al tráfico quedó controlado a las 20.00 horas de este lunes, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Se prevé que el incendio pueda quedar extinguido este martes. El fuego, que empezó afectando principalmente a zona de cañar del cauce del río Mijares, se extendió a una pequeña zona de pinar cercana al polideportivo de la población.

El Centro de Coordinación de Emergencias declaró Índice de Gravedad Potencial 1, dentro del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana para proteger y evitar afección a bienes no forestales -viviendas y polideportivo-, según el 112.

En las labores de extinción están participando en estos momentos una dotación de bomberos y una unidad de bomberos forestales.

El fuego arrasó ayer un cañar y un pinar en Fanzara, donde también se tuvo que desalojar a tres personas, según confirmaron fuentes del consorcio de bomberos. Las causas, según señaló la alcaldesa, Ana María Pastor, apuntan a una quema de rastrojos que contaba con permiso.

El incendio forestal se originó alrededor de las doce del mediodía. El consorcio, tras recibir el aviso, movilizó una dotación de bomberos, cinco unidades de bomberos forestales de Generalitat, dos aviones Air Tractor y dos helicópteros con unidad de bomberos forestales helitransportada. En total intervinieron 60 efectivos.

Las llamas, que en principio avanzaron con virulencia, afectaron, sobre todo, a un cañar en el río Millars y a una pequeña zona de pinar junto al polideportivo de Fanzara. En este sentido, la acción de los bomberos se centró en evitar que el fuego se propagara por el monte y en la defensa de las viviendas y de las propiedades municipales, cuyo interior, finalmente, no se vio afectado, aunque sí su entorno, como explicó la alcaldesa.

Por su parte, la Guardia Civil desalojó a tres de unas viviendas próximas al incendio como medida preventiva. Además, la carretera CV-194 tuvo que ser cortada al tráfico desde los kilómetros 0 a 1,5, a la altura de la localidad. Los desalojados pudieron regresar a sus casas a media tarde, después de que la carretera se reabriera al tráfico.

El fuego se dio por estabilizado alrededor de las 16.30 horas. Fuentes del consorcio esperaban que a última hora de la tarde ya se diera por controlado, mientras que estaba previsto que una unidad de los bomberos de Onda y otra de bomberos forestales se quedaran a vigilar la zona por la noche.

«El problema principal son las cañas del río, que son las que han provocado que el fuego pase a la otra parte del río», según señaló la alcaldesa, Ana María Pastor, quien explicó que el incendio se originó en un huerto, donde una persona, que «tenía permiso», realizaba una quema de rastrojos, pero «luego se giró el aire y se le fue de las manos».

La alcaldesa respiraba más tranquila después de dar por estabilizado el incendio, pero no por ello dejó de insistir en el mantenimiento que debería tener el río para evitar otro incendio como el que azotó ayer al municipio.