La nueva ordenanza municipal de vados de Castelló entró ayer en vigor tras meses de elaboración, exposición al público y aprobación por el pleno. Se moderniza así una norma obsoleta y se activa un mayor control de las placas ilegales, además de incorporar los denominados «vados temporales» con el objetivo de favorecer la rotación y liberar espacio de aparcamiento en vía pública.

Así, a partir de ahora, se establecen tres tipos de vado: permanente (24 horas); horario, de 8.00 a 20.00 horas para actividades comerciales, industriales o de servicios, que fuera de ese horario puede utilizarse para aparcar en vía pública (ambos ya existentes); y como novedad se incorpora el de horario especial, en el que de 10.00 a 16.00 horas -salvo festivos- la reserva de espacio quedará libre en la modalidad de estacionamiento en superficie regulado O.R.A. La nueva ordenanza, que sustituye a una normativa del año 1999, entra en vigor una vez superado el periodo de exposición pública.

El vado permanente se mantiene como hasta ahora y se utilizará durante toda la semana 24 horas al día. La placa identificativa es de color amarillo. En cuanto al vado horario, se utilizará durante toda la semana de 8:00 horas a 20:00 horas y la placa identificativa mantiene el fondo verde. El resto de horas -las nocturnas- podrá utilizarse por el público en general como cualquier plaza de aparcamiento en vía pública. El vado horario se podrá autorizar para inmuebles en los que se desarrollen legalmente actividades públicas o privadas de carácter comercial, industrial o de servicios.

El Ayuntamiento prevé que puedan autorizarse vados permanentes para locales destinados al desarrollo de las actividades mencionadas en el párrafo anterior, cuando se justifique la necesidad de disponer de acceso libre de forma permanente, o se demuestre la incompatibilidad de horarios.

En cuanto a los vados temporales, se incorpora como novedad el de horario especial con el objetivo de compatibilizar la reserva de paso con el aparcamiento en vía pública, que se identificará con una placa azul. El vado de horario especial se utilizará de 16:00 horas a las 10:00 horas del día siguiente, salvo festivos,el resto de tiempo, es decir de 10:00 a 16:00 horas, la reserva de espacio quedará libre en la modalidad de estacionamiento en superficie regulado O.R.A. Este tipo de vado será opcional para el usuario.

El vado de horario especial se podrá autorizar para inmuebles destinados a aparcamiento de viviendas unifamiliares, situadas en las calles Rosa María Molas, Pintor Carbó, Columbretes, Fernando El Católico, avenida Chatellerault, Jacinto Benavente, avenida Vila-real, avenida Barcelona y cruce del Río Seco hasta conectar con Rosa María Molas. En cuanto al Grao, se fija este vado de horario especial en las vías Serradal, avenida Los Pinos, Harley Davidson, Ferrandis Salvador, Paseo Buenavista, Treballadors de la Mar, La Sardina, Del Sorell y prolongación Grupo San Roque y Grupo San Pedro.

A partir de ahora el Ayuntamiento de Castelló, a través del grupo de trabajo de ordenanzas fiscales, abordará la regulación fiscal que permita incorporar estas nuevas modalidades de vados, por lo que será entonces cuando se den a conocer los precios exactos de cada uno de los vados.

Elementos delimitadores

Otro aspecto de la ordenanza es que, desde su entrada en vigor, no se concederá autorización para instalar elementos delimitadores de vados, esto es, la habitual colocación de maceteros de gran tamaño o pilastras en la vía pública, y tampoco para la colocación de espejos. Cuando la nueva norma esté vigente, se dará un año de plazo para la retirada de los ya existentes, que deberán correr a cargo del ayuntamiento. En su lugar se pintará en el entorno de los vados los denominados «cebrados», para dejar margen de maniobra a los coches que entran y salen de los aparcamientos, pero sin obstáculos visuales.