Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas por tener en varios campos agrícolas a trabajadores inmigrantes sin contrato laboral ni dados de alta en la Seguridad Social, a los que pagaban muy poco por jornadas muy largas e incluso les cobraban el traslado en furgonetas hasta los campos. Algunos de los empleados iban a coger a campos de Almenara y Xilxes.

Los detenidos en el marco de esta operación contra las organizaciones que contratan a inmigrantes en situación irregular en los campos agrícolas tienen entre 26 y 44 años, y están acusados de ser los presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en varios campos agrícolas de la Comunitat Valenciana podrían estar trabajando personas sin contrato laboral ni dados de alta en la Seguridad Social.

Los agentes averiguaron que los trabajadores en situación irregular plantaban o recogían productos hortofrutícolas como tomates y naranjas en la zona de Almenara y Xilxes, según un comunicado de la Policía.

Durante las investigaciones localizaron dos empresas en Valencia y Quartell en las que sus empresarios, un hombre y una mujer, y sus gerentes captaban a extranjeros en situación irregular a los que, para evitar ser detectados en caso de inspecciones, facilitaban fotocopias de alta en la Seguridad social de otros trabajadores contratados regularmente.

Los empleados necesitaban dinero para enviar a sus países de origen, por lo que soportaban esas condiciones de trabajo, en las que carecían tanto de Seguridad Social como de seguro médico, trabajaban muchas horas con una remuneración muy baja, y les cobraban el traslado en las furgonetas de la empresa desde donde eran recogidos hasta los campos.

Los policías detuvieron a los dos empresarios y los dos encargados, y por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se tramitaron los correspondientes expedientes sancionadores.

Esta operación ha sido realizada por agentes de la brigada local de extranjería de la comisaría de Sagunto, en colaboración con la unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana y funcionarios de la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad de Castellón.

De los detenidos, sin antecedentes policiales, los empresarios han pasado a disposición judicial y los gerentes, tras prestar declaración, han sido puestos en libertad, con la obligación de comparecer ante la justicia cuando sean requeridos.